alimentación saludableEl senador Javier García (Todos – PN), ejerciendo su rol de contralor de forma activa ha hecho un pedido de informes a los Ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura y a la ANEP, sobre la debida fiscalización y seguimiento de la ley 19140 “Alimentación saludable en los centros de enseñanza”, de octubre de 2013. Como es sabido esta ley promueve la alimentación saludable de niños y adolescentes en su estadía dentro de los centros de formación, para el Senador García es de vital importancia que los ministerios arriba mencionados verifiquen que se cumpla la ley, que informen cual es el mecanismo de fiscalización, informar qué medidas concretas se han tomado para garantizar la existencia de alimentos aptos para alumnos celíacos o diabéticos, como se establece en la ley.

El pedido de informes.

Montevideo, 15 de mayo de 2015.

Presidente de la Cámara de Senadores

Lic. Raúl Sendic.

Presente.

De acuerdo con el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito a usted dar curso al siguiente pedido de informes a los Ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura y a la ANEP.

La ley 19140 “Alimentación saludable en los centros de enseñanza”, de octubre de 2013, supuso el primer paso en  la construcción de una cultura alimentaria saludable, especialmente dirigida a los niños y adolescentes durante su estadía en los centros educativos. El perfil epidemiológico de Uruguay es preocupante: 70% de la morbi-mortalidad está asociada a enfermedades crónicas no transmisibles, siendo la mala alimentación uno de sus factores de riesgo más importante, que lleva entre otras cosas a índices altos de sobrepeso/obesidad en la población más joven.

La ley mencionada tuvo un respaldo parlamentario unánime y fue de amplia difusión pública. El Poder Ejecutivo dictó el decreto reglamentario 60/014 y posteriormente el MSP el listado de alimentos recomendados en otra disposición.

Es necesario hacer un seguimiento cercano de la aplicación de la ley y su reglamentación y verificar que la política decidida sea cumplida en los centros educativos públicos y privados.

Por eso solicitamos se nos informe:

1)   Si los ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura y la ANEP han verificado que la ley se cumpla llevando adelante la supervisión y la fiscalización en los centros educativos tal como se les ordena en el decreto reglamentario. Informar cuál es el mecanismo de fiscalización utilizado, el servicio que lo hace y los resultados obtenidos a la fecha (informar detalle de centros visitados).

2)   Informar que medidas correctivas se han aplicado en el caso de haberse encontrado violaciones a la ley.

3)   Informar qué medidas concretas se han llevado adelante tanto por el Ministerio de Educación y Cultura, la ANEP como del MSP de promoción de hábitos alimentarios saludables, tal cual se establece en la ley.

4)   Informar qué medidas concretas se han tomado para garantizar la existencia de alimentos aptos para alumnos celíacos o diabéticos, como se establece en la ley.

5)   Informar específicamente si se ha corroborado que dentro de los locales de enseñanza no se publiciten de ninguna forma alimentos o bebidas que estén fuera de lo recomendado.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Dr. Javier García Duchini.

Senador.

Fuente Imagen: panamericana.pe