Facultad de Ciencias instala el rol científico en la agenda parlamentaria
18 Jul '15

Sociedad Uruguaya

Facultad de Ciencias instala el rol científico en la agenda parlamentaria

alejandro sánchez y juan cristinaLa Facultad de Ciencias recibió esta semana la visita del Presidente de la Cámara de Representantes diputado Alejandro Sánchez, al cual recorrió sus instalaciones junto al Decano de Ciencias Juan Cristina e integrantes del Consejo.

En la oportunidad, ambas autoridades intercambiaron opiniones sobre la política científica del Estado uruguayo y la ley de reglamentación de la profesiones de dicha Facultad.

El Decano Juan Cristina presentó además al diputado Sánchez una detallada rendición de cuentas de todo lo realizado y una proyección del trabajo científico en el marco de los principales temas en agenda nacional donde interviene la Facultad y donde es importante el trabajo de los científicos uruguayos.

¨Para nuestra institución es muy importante hacer una rendición de cuentas social y continua y en ese marco invitamos a los distintos actores y tomadores de decisiones de nuestro país a que nos visiten. Tener un espacio donde poder hablar de la política científica del Uruguay y de las leyes que nos involucran y que están en este momento a consideración del parlamento, es por demás importante para nuestra Facultad.

También poder informar sobre la importancia que tienen las nuevas profesiones en el sistema de Innovación y Desarrollo, y la importancia de los científicos en el siglo XXI para generar esas innovaciones que todos queremos, un Uruguay con un desarrollo humano, sustentable y amigable con las comunidades que viven en él¨, expresó el Decano de Ciencias, Juan Cristina.

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias a iniciado desde hace más de 4 años un proceso de popularización de la ciencia, donde se apuesta a  comunicar en forma exitosa todo lo que hacen los científicos uruguayos, logrando instalar la importancia del estudio de la ciencias básicas en distintos escenarios de la sociedad uruguaya.

Este año, más de 500 jóvenes ingresaron a dicha institución, aumentando en un 11 por ciento la matrícula del año anterior.

Las Carreras del futuro

Fundada el 21 de noviembre de 1990, la Facultad de Ciencias está conformada por dos centros: Centro de Matemáticas y Centro de Investigaciones Nucleares; y cinco institutos: Biología, Química Biológica, Ecología y Ciencias Ambientales, Física y Ciencias Geológicas.

En Facultad de Ciencias, se investiga y se forma científicos en Biología, Bioquímica, Geología, Geografía, Física, Astronomía, Matemática, Biotecnología, Recursos Naturales, Manejo Costero, Gestión Ambiental, Física Médica, Ciencias de la Atmósfera, a lo que se suma el diplomado de Tecnólogo en Cartografía compartido con FIng.

Los científicos de Facultad de Ciencias avanzan en el conocimiento de áreas de gran impacto económico y social, esenciales para la planificación estratégica nacional y global, como son la salud, la energía, los recursos naturales, el clima y el medioambiente.

Los investigadores se forman en el área de las Ciencias Naturales (Biología, Bioquímica, Geología, Geografía) y Exactas (Física, Matemática). Los egresados de Ciencias pueden dedicarse a la investigación básica en estas áreas, así como también a la investigación aplicada en áreas como la Biotecnología, Recursos Naturales, Manejo Costero, Gestión Ambiental, Física Médica, o Ciencias de la Atmósfera.

Los egresados de Facultad de Ciencias tienen una sólida formación y experiencia práctica como investigadores experimentales (laboratorio o campo) y teóricos. Algunos pueden optar por formarse para ser emprendedores o desempeñarse en el sector empresarial en C&T.

Salida laboral:

Academia: aquellos que quieran seguir una carrera de investigación se desempeñarán en centros de investigación dentro o fuera de la Universidad, tanto en investigación básica como aplicada.

Asesoramiento técnico para sector público y privado (Agro, Industria, Minería, Medio Ambiente, Biotecnología): la sólida formación y experiencia hace de nuestros egresados excelentes profesionales para desempeñarse como asesores técnicos en el sector productivo y de servicios. Desde el sector público existe demanda en áreas tales como Ordenamiento Territorial o Gestión Ambiental.

Docencia: universitaria, formación docente, educación secundaria.

Divulgación y Comunicación Científica: muchos de nuestros investigadores trabajan en la interface ciencia-sociedad para hacer accesible el conocimiento científico y establecer espacios de diálogo con la ciudadanía.

Deja un comentario

*