promotoras saludEn el marco de la preparación de la décimo quinta edición de la Semana Binacional de la Salud, de la cual la República es parte, se ha realizado en esta sede consular la graduación de la octava generación de Promotoras de Salud del Sur de la Florida. En esta oportunidad, los países de procedencia de las promotoras que han sido certificadas son: Cuba, Ecuador, México, Perú, Venezuela y, por primera vez, una uruguaya.

Cabe señalar que la Semana Binacional de la Salud constituye la mayor movilización comunitaria del continente, que tiene como meta, mejorar no solo la salud sino también el bienestar de la población migrante de origen latinoamericano que vive en los Estados Unidos y Canadá. Durante la mencionada semana diversas instituciones del gobierno federal, estatal y local, organizaciones comunitarias y miles de voluntarios se reúnen anualmente en el mes de octubre para realizar una serie de actividades de promoción y educación de la salud, incluyendo talleres educativos, canalización a servicios de salud y a programas de seguro médico, vacunaciones y exámenes básicos de detección gratuitos, entre otros.

Asimismo, los Consulados de Bolivia, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Guatemala y Uruguay en Miami participan anualmente en la organización de dicha semana realizando actividades en sus sedes, brindando asesoramiento respecto a acceso a servicios de salud, organizando eventos de activación física, etc.

Este año, la preparación de la Semana Binacional de la Salud ha comenzado con la graduación de las Promotoras de Salud de la Florida, certificación brindada por la Fundación King David, institución que realiza mensualmente en estas Oficinas la llamada “Ventanilla de Salud”. La próxima sesión de la Ventanilla será el Sábado 29 de agosto, en el marco de una jornada de diversas actividades consulares y de vinculación (se informará oportunamente) .

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Cónsul General Adjunta, Ministro Lucía Trucillo, acompañada de la Cónsul de Distrito, Dra. Cecilia Lima. A su vez, hizo uso de la palabra la Directora de la Fundación King David, Dra. Ana María Rodríguez.

La ceremonia continuó con un proceso de entrega de certificados, juramento y un cóctel ofrecido por este Consulado General.

Estuvieron presentes representantes de los Consulados Generales de Perú, Colombia y México, así como líderes comunitarios.

Fuente Contenido e Imagen: www.mrree.gub.uy