luis lacalle pouAnte versiones periodísticas, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou remitió un pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para conocer la veracidad o no sobre un fondo de inversión de la India denominado “Aurum Ventures”, que habría mostrado interés en comprarle a la Minera Aratirí sus derechos para explotar cinco minas de hierro en el este del país.

En tal sentido, Lacalle Pou, al amparo de las facultades que me confiere el artículo 118 de la Constitución de la República solicito se curse el siguiente pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM):

PEDIDO DE INFORMES

Según resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con fecha 4 de diciembre de 2013 y de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º de la Ley N.º 19.126 de 11 de setiembre de 2013 (LMGP), el Poder Ejecutivo resolvió declarar como Minería de Gran Porte al proyecto Valentines promovido por el conjunto económico Minera Aratirí.

A partir de la declaración mencionada, la LMGP establece un plazo de 360 días para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones particulares del contrato con la posibilidad -según lo dispuesto por la reciente modificación operada por la ley 19.318 de 10 de febrero de 2015- de extender dicho plazo por 360 días adicionales.

La redacción anterior ponía como fecha límite para alcanzar un acuerdo febrero de 2015. Con la redacción actual el plazo se extiende hasta noviembre del corriente año.

Estando aun Aratirí en plazo para alcanzar un acuerdo con la Administración, recientes versiones periodísticas indican que un fondo de inversión de la India denominado “Aurum Ventures”, habría mostrado interés en comprarle a la Minera Aratirí sus derechos para explotar cinco minas de hierro en el este del país que forman parte del proyecto Aratirí.

Asimismo, las fuentes periodísticas revelan que la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse ya habría mantenido una reunión con representantes del mencionado fondo de inversión.

En virtud de lo expuesto solicito:

1) Informar acerca de la reunión mantenida ente el nuevo grupo inversor y la ministra Carolina Cosse. Se solicita adjuntar actas de la/s reunión/es.

2) Informar cómo se instrumentará la operación. Indicar si el nuevo grupo inversor subrogará al grupo Aratiri en las áreas seleccionadas u operará lo dispuesto en el artículo 24 literal c) de la LMGP.

3) Informar en qué condiciones queda el nuevo grupo inversor con respecto a la Autorización Ambiental Previa (AAP) y demás autorizaciones requeridas. Indicar qué autorizaciones se deberán volver a tramitar.

4) Informar cuáles serían las áreas seleccionadas por el nuevo grupo inversor. Detalle números de expedientes, volumen de las áreas, propietarios, etc.

5) Informar cuál sería el volumen de hierro a extraer por el nuevo grupo inversor, cuál sería su destino y hacia qué puerto se tiene pensado trasladar el hierro extraído para su posterior exportación. En caso de haber presentado un plan de inversiones se solicita adjuntar el mismo al presente pedido de informes.

6) Informar si el MIEM ha realizado estudios sobre los antecedentes de la nueva empresa interesada, su experiencia en el rubro y su capacidad financiera. Adjuntar el/los estudio/s realizados.

7) Informar si en caso de concretarse la operación de las áreas seleccionadas, el proyecto Aratirí seguirá siendo calificado como de Minería de Gran Porte. En caso contrario indicar si el MIEM ha previsto el posible cambio en la calificación del proyecto de Aratirí y sus impactos. Adjuntar el/los estudio/s realizados.

8) Informar si se ha consolidado la creación del Consejo Sectorial Minero según lo dispuesto por el artículo 69 de la LGMP. En caso afirmativo se solicita saber cuál es la opinión del mencionado Consejo sobre la operación a realizarse.

9) Informar cuál es el estado actual del proyecto de reglamentación de la LMGP.

Luis Lacalle Pou.

Senador.

Fuente Imagen: La República. www.republica.com.uy