El Movimiento de Usuarios del CASMU con representación en su Consejo Consultivo y Asesor, ante el Manual de Procedimientos elaborado por el Sindicato Médico del Uruguay, en caso de maltrato o agresiones por parte de los pacientes o familiares:

DECLARAMOS:

1)         Lamentablemente la sociedad en su conjunto está viviendo niveles de intolerancia que termina en caso de violencia.

2)         No justificamos la violencia como instrumento para resolver conflictos, pero sí podemos comprender que la violencia de los usuarios hacia los médicos  se genera  muchas veces a partir de la desconfianza que ellos mismos han generado y por otra parte porque asumen actitudes incorrectas y éticamente cuestionables.

3)         Los usuarios somos los que aportamos al sostenimiento de las instituciones prestadoras para que cuiden y resuelvan los problemas de salud. Somos los que sufrimos en carne propia muchas veces el maltrato y el abuso de poder que el conocimiento científico les permite ejercer.

4)         Somos los usuarios que siempre terminamos siendo rehenes de situaciones conflictivas e indefensos ante el binomio conocimiento ignorancia.

5)         Somos los usuarios los que deberíamos, paradójicamente, redactar un manual de procedimiento para defendernos de los dislates de algunos profesionales médicos, y de otros que también integran el equipo de salud.

EXHORTAMOS:

1)         Al Sindicato Médico del Uruguay que reflexione y analice correctamente las causas que derivan en situaciones de violencia.

2)         Que comprenda de una vez por todas que se están produciendo cambios que benefician a todos los usuarios de la salud tanto pública como privada. En este largo proceso de cambios, todos debemos aprender a relacionarnos con respeto y tolerancia.

Montevideo, 11 de marzo de 2009

MOVIMIENTO DE USUARIOS DEL CASMU

INTEGRANTE DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS DE LA SALUD PÚBLICA Y PRIVADA

NELSON PUYARES (099 327 649).

ALFREDO MANITTO (094.145.510).

TERESA FERNANDEZ (099187335).