PASEM TIC MercosurFueron presentados los resultados de las investigaciones sobre la incorporación de TIC con sentido pedagógico en la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco del Seminario Regional del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR, el cual tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 24 y 25 de Septiembre.

La Dra. Paula Pogré, Directora del PASEM, resaltó el importante esfuerzo realizado por los países miembros de este bloque regional en lo que respecta a la incorporación de las TIC no sólo en la Formación Docente sino en la educación en su conjunto y explicó que “A través de este proyecto de elaboración compartida, se logró no sólo una mirada macro de las problemáticas sino que además permitió analizar usos concretos de las TIC en las instituciones, es decir la posibilidad de analizar casos específicos”.

Resumen de los trabajos presentados y sus conclusiones:

Estudio del año 2013

  • Se analizaron las políticas de inclusión de las TIC en la formación docente inicial y continua del sector estatal y privado.
  • Se señalaron dos condiciones básicas del contexto: la creciente extensión de las TIC en la sociedad y las políticas pro-equidad que plantean a la inclusión digital como eje prioritario.

Principales conclusiones:

  • Complejidad y diversidad de la inclusión de TIC en formación docente.
  • Presencia significativa de los programas de equipamiento masivo estatal en Uruguay y Argentina.
  • Participación creciente del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en todos los países.

Estudio del año 2014-5

  • Se estudiaron las prácticas institucionales y pedagógicas en nueve instituciones seleccionadas por su nivel de iniciativa y logros alcanzados en la apropiación de las nuevas tecnologías.

Principales reflexiones:

  • Instituciones con un avance importante del equipamiento tecnológico.
  • Presencia creciente de las iniciativas de formación masiva en línea y presencial por parte de los estados nacionales.
  • Rol muy relevante, sobre todo en los casos de Argentina y Uruguay, de los referentes tecnológicos de los programas, que constituyen figuras de acompañamiento cotidiano que permiten una mayor incorporación pedagógica de las TIC.
  • Inclusión transversal de las tecnologías en distintos espacios curriculares.
  • Trabajo en redes intra e inter-institucional que potencia los recursos formativos, aunque se nota una incorporación todavía débil en los espacios de formación para la práctica.
  • Se destaca la expansión de los usos administrativos y comunicaciones de las TIC (para fines de gestión académica y campus virtual) que favorecen una mayor fluidez digital y consolidan la definición de que las TIC son, como señala un directivo, “una condición y no una opción” en la vida institucional de la formación docente.

Participantes de los cuatro países que conforman el PASEM, trabajaron en comisiones, creando espacios para el intercambio y la reflexión, con el fin de avanzar en la construcción conjunta de políticas docentes que potencien la integración regional.

Los estudios se encuentran disponibles en la web del PASEM, accediendo a: http://www.pasem.org/es/investigaciones/