cuidados paliativosEl sábado 10 de octubre se celebra el día mundial de los cuidados paliativos y la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos  prepara el 1er. Congreso Uruguayo de Medicina y Cuidados Paliativos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los Cuidados Paliativos (CP) como «el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales».

En nuestro país, la ley Nº 18.335 señala que: “Toda persona tiene derecho a acceder a una atención integral que comprenda todas aquellas acciones destinadas a la promoción, protección, recuperación, rehabilitación de la salud y cuidados paliativos”.

En el año 2012 el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanza el Programa Nacional De Cuidados Paliativos exhortando desde entonces  a un gran cambio en el modelo de atención en todos los niveles de la misma. Con motivo de cumplirse el día mundial de los cuidados paliativos el 10 de octubre del corriente año la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMPC) reafirma su constante compromiso  desde el respeto por el derecho de las personas ya sea paciente, familia o personal de la salud.

El 1er Congreso Uruguayo de Medicina y Cuidados Paliativos se realizará  el 19 y 20 de noviembre en Montevideo en el Hotel NH Columbia, presidiendo el mismo el Dr. David Santos, máxima autoridad del SUMCP. Además, contará con la presencia de referentes internacionales y nacionales en la temática.

Este evento tiene la característica de ser un hecho histórico ya que es el primero en la historia de los Cuidados Paliativos en Uruguay consolidando así  el proceso de cambio de nuestro sistema de atención.

Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos

Fuente Imagen: www.youtube.com