exportacionesDespués de tres años de estancamiento, las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajeron en el primer semestre de 2015 a una tasa anualizada de 10,9 por ciento, según nuevo informe del BID

SAN JOSÉ, Costa Rica – Las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe declinaron a una tasa anualizada de 10,9% en los primeros seis meses de 2015 comparado al mismo periodo de 2014, la mayor contracción registrada desde el colapso comercial de 2009, según un estudio emitido hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Monitor de Comercio e Integración 2015 indica que la contracción de las exportaciones, que había comenzado a mediados de 2014, se ha agudizado en lo que va del año, el resultado de una baja sustancial de la demanda de parte de China y de una fuerte reducción de los precios de los productos básicos de alrededor de 37,1 por ciento entre junio de 2014 y junio de 2015. El desempeño regional refleja también la contracción general del comercio mundial.

“Se han agotado las condiciones favorables que impulsaron las exportaciones de la región en la última década, y por tanto, es fundamental acelerar la diversificación por medio de políticas de promoción comercial, de aprovechamiento de los acuerdos comerciales y, de fomento de la productividad”, afirmó Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del informe.

En 2014 las exportaciones de la región habían registrado una contracción de 2,8 por ciento respecto al año anterior. En el primer semestre de 2015 hubo un deterioro adicional. Los países sudamericanos fueron los más afectados (-17,7 por ciento) debido a la caída de los precios de las materias primas y a la contracción del mercado regional de manufacturas. Los países caribeños (-14,9 por ciento) por su parte acusaron el deterioro de la coyuntura en un contexto de vulnerabilidad económica generalizada. México (-2,2 por ciento) y Centroamérica (-3,4 por ciento) experimentaron un cambio de tendencia negativo respecto al año previo a pesar de la mayor diversificación de sus exportaciones.

Por su parte, las exportaciones de servicios sufrieron una desaceleración importante creciendo solo 1,8 por ciento, comparado con el 4,7 por ciento registrado el año previo.

El informe analiza la coyuntura regional y destaca la urgencia de promover políticas públicas orientadas a promover la diversificación comercial, en un contexto caracterizado por una creciente volatilidad cambiaria y perspectivas de encarecimiento de las condiciones de acceso al financiamiento internacional.

El Monitor de Comercio e Integración 2015 fue dado a conocer en un evento auspiciado por el BID y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en la capital costarricense. El informe compila lasmás recientes estadísticas, analiza el desempeño comercial de la región e incluye un capítulo dedicado a la evolución de la diversificación exportadora en la última década. El análisis se basa en los indicadores de INTrade, el sistema de información sobre comercio e integración del BID.

Según el Monitor, la reducción del crecimiento en los países en desarrollo, tanto fuera como dentro de la región, no ha sido por el momento compensada por el dinamismo incipiente de la economía de los Estados Unidos y la accidentada recuperación de los países europeos. Por otro lado, la apreciación sostenida del dólar y la débil demanda mundial explican la depresión de los precios de los productos básicos que afectan a los exportadores regionales.

Fuente Imagen: www.eastwebside.com