criminalización de violenciaViernes 6 de noviembre, 19:30 horas. SAG. Durazno 972.

El pasado 3 de octubre se realizó la Asamblea Intersindical-Gremial que reunió a sindicatos de trabajadores y docentes de la educación y a gremios estudiantiles. Entre las resoluciones de dicha Asamblea se encontraba: “La realización de una coordinación amplia entre sindicatos, gremios estudiantiles, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, para realizar una campaña contra la criminalización de la protesta con el objetivo de impulsar acciones masivas que expresen la unificación de la lucha”.

La fundamentación de dicha coordinación se encontraba ante la: “escalada represiva desplegada desde el gobierno contra la protesta social (…) [que es] una muestra de hasta dónde el Estado está dispuesto a llegar para aplicar todo tipo de ajustes y privatizaciones de los servicios públicos y de la educación, adoptando el modelo neoliberal”.

El Foro Contra la Criminalización de la Protesta se encuentra entonces en el marco de las actividades resueltas por la Intersindical del 3 de octubre. En dicho foro expondrán:

Ricardo Viscardi (Docente e Investigador –UDELAR)

Victoria Moyano Artigas (Hija de desaparecidos, nieta recuperada – CEPRODH Argentina) en videoconferencia

Baldemar Tarocco (Ex preso político – Crysol)

Santiago Mazzarovich (Fotoperiodista – La diaria)

Alma Bolón (Docente e investigadora – UDELAR)

También participarán trabajadores docentes, estudiantes de secundaria y Plenaria Memoria y Justicia

Organiza: Colectivos Contra la Criminalización de la Protesta

Lugar: Sindicato de Artes Gráficas (Durazno 972)

Datos sobre ponencias y panelistas:

“Medios de dominación”, por Ricardo Viscardi.

Diploma de Habilitación a la Dirección de Investigaciones en Filosofía Universidad (Paris8-St. Denis), Doctor en Historia y Crítica de Ideologías, Mitos y Religiones (Universidad Paris-X-Nanterre y Escuela Práctica de Altos Estudios),  ex-director de Ciencias de la Comunicación (UdelaR-Uruguay),  miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Uruguay), docente del Instituto de Filosofía (UdelaR-Uruguay).

“Los dos demonios y otras interpretaciones siempre listas”, por Alma Bolón.

Profesora titular de Literatura Francesa (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciόn), profesora agregada de Lingüίstica Aplicada (Facultad de Derecho), investigadora de la Anii, colabora con Brecha, integra el consejo de redacciόn de Prohibido Pensar. Revista de Ensayos.

«Construcción y etapas del relato hegemónico de cara a la criminalización de la protesta», por Santiago Mazzarovich.

Fotoperiodista, trabaja en la diaria y en adhocFotos -Cooperativa de fotógrafos-. Desde hace cinco años desarrolla su labor fotoperiodística trabajando para diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, y agencias de noticias internacionales. Colabora desde la fotografía con diversos movimientos sociales, e integra el colectivo de fotografía militante rebelArte.

«Criminalización de la protesta en Uruguay y Argentina», por Victoria Moyano Artigas.

Militante de DDHH, integrante del CeProDH de Argentina. Declaró en la causa por el plan sistemático de robo de bebés en la dictadura, porque nació en el Pozo de Banfield, un centro clandestino. Hija de desaparecidos, madre uruguaya y padre argentino, fue apropiada por una familia con lazos fuertes con militares y conoció su identidad a los 9 años siendo la primer hija de desaparecidos recuperada de Uruguay. En 2014 fue detenida por la Gendarmería al solidarizarse con el conflicto de trabajadores de Lear en un corte de la Panamericana. Hoy es testigo y denunciante en los juicios realizados en Roma sobre el Plan Cóndor.