rodrigo goñi“No había peor forma de terminar el año legislativo. Con una ley doblemente inconstitucional y otra norma llena de hipocresía e irracional”. Así lo afirmó el diputado Rodrigo Goñi (Todos Hacia Adelante), quien denunció en la última sesión de la Cámara de Diputados, que con esta norma que pretende interpretar el art 74 de la Carta Magna, “se sigue con la nefasta práctica de legislar en forma inconstitucional. Se hace decir a la Constitución lo que esta no dice ni permite. Profundizando una cultura de desprecio al Estado de Derecho y a la memoria institucional que las generaciones anteriores nos han legado”

El legislador – integrante de la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados- lamentó que la prédica del ex Presidente Mujica de hacer prevalecer lo político por sobre lo jurídico, se siga manifestando en esta legislatura, “con el riesgo de hacer colapsar el orden jurídico que se basa en la jerarquía de las normas. Si la Constitución sólo permite extender la ciudadanía natural a los hijos de uruguayos, no puede la ley habilitar a los nietos. Eso es violar la Constitución.”

“El deterioro de la técnica legislativa lleva al absurdo de impedir que los sacerdotes católicos puedan conducir vehículos. La falta de proporcionalidad de la medida de alcohol cero tendrá muchos más costos que beneficios”

Rodrigo Goñi rechazó la propuesta de legislar “tolerancia cero de alcohol en los conductores”. En tal sentido, fundamentó su voto negativo, argumentando que “es una ley llena de hipocresía y falta de racionalidad. No tiene proporción la rigidez de la medida sancionatoria en relación con los accidentes que puede evitar disminuyendo de 0,3 a cero. Además es muy injusta al tolerar el consumo de sustancia mucho más peligrosas como la marihuana. La señal del Estado es colocar en el altar a los productores de marihuana y en el infierno a los productores de vino».