Contract WorkplacesContract Workplaces, empresa regional líder en conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo, dio a conocer los valores del Índice Contract correspondientes al trimestre agosto-septiembre-octubre de 2015 en Uruguay.

El Índice Contract mide el costo de construcción y equipamiento por metro cuadrado de interiores de oficinas corporativas. Su medición se realiza en base a tres categorías de oficinas clasificadas como Estándar Básico, Estándar Superior y Alta Gama de acuerdo al tipo de terminaciones (mobiliario, alfombras, iluminación, cielorrasos, etc.) así como de las instalaciones técnicas utilizadas (cableado de voz y datos, aire acondicionado, control de accesos, seguridad, etc.).

El Índice Contract es el único indicador en su tipo a nivel regional. Su importancia radica en ofrecer al mercado información estratégica tanto para las actividades relacionadas al Real Estate y construcciones, como para las empresas que están evaluando una instalación o mudanza de sus oficinas en el país, brindando valores de referencia fehacientes.

Índice Contract Uruguay en dólares

Trimestre Agosto-Septiembre-Octubre 2015

 

Tipo de oficina Costo x m2       Ago-Sep-Oct´15 Índice Contract          Ago-Sep-Oct´15                      Base Abr´13 = 100 Variación % mensual respecto al mes anterior
Estándar Básico USD 554,69 95,25 0,8%
Estándar Superior USD 710,59 94,19 -0,7%
Alta Gama USD 1.370,31 106,44 -2,4%

Valores expresados en Dólares Estadounidenses No incluyen IVA. Válidos sólo para Uruguay.
La información completa, cuadros comparativos, rubros cotizados por categoría,  definición de los modelos e imágenes se encuentran disponibles en www.contractworkplaces.com/indices.php

Analizando la variación en lo que va de 2015 del Índice Contract en Uruguay, se observa que, en dólares, el costo de una oficina de la categoría Estándar Básico disminuyó un 10%, una Estándar Superior disminuyó un 12% y una de Alta Gama disminuyó un 3% en dicho período.

“En este período se suman diversos factores como la devaluación del peso, la fuerte suba del dólar y el incremento en los costos de los insumos importados –especialmente en las oficinas de Alta Gama-, que marcan una baja sostenida en el costo de construcción de interiores de oficinas en el país”, señala Daniel Flom, Gerente General de Contract Workplaces Uruguay.“Detectamos una oportunidad interesante para las compañías que decidan embarcarse en proyectos de reforma o construcción de nuevas oficinas en 2016, dada la mayor competitividad a nivel de precios de construcción y los nuevos anuncios de exoneración de impuestos a la inversión que han sido promovidos por el gobierno recientemente”, concluyó el directivo.

Índice Contract Regional Trimestre Agosto-Septiembre-Octubre de2015

Contract Workplaces ha difundido también la comparativa del Índice Contract Regional para Argentina, Chile y Uruguay en el trimestre Agosto-Septiembre-Octubre 2015. Estos valores reflejan la variación en los costos para construir y equipar interiores de oficinas corporativas en estos mercados, aportando información relevante a compañías globales y regionales ante una eventual localización de sus sedes corporativas, ofreciendo guarismos de referencia y valores comparados.

Comparativa Regional de costos de construcción de oficinas

 

Tipo de oficina Costo x m2      Octubre 2015

Argentina

Costo x m2

Octubre 2015

Uruguay

Costo x m2

Octubre 2015

Chile

Estándar Básico USD 600,17 USD 554,69 USD 616,11
Estándar Superior USD 900,67 USD 710,59 USD 785,38
Alta Gama USD 1.469,15 USD 1.370,31 USD 1.139,80

 

Del análisis de esta comparativa surge que el país en donde es menos costoso construir y equipar una oficina de la categoría Estándar Básico es Uruguay, en donde su valor es un 8% más bajo que en Argentina y un 10% más bajo que en Chile.

Lo mismo ocurre con una oficina de categoría Estándar Superior, cuyo costo en Uruguay es un 21% más bajo que en Argentina y un 11% más bajo que en Chile.

En cambio, construir una oficina de Alta Gama resulta menos costoso en Chile, en donde el metro cuadrado es un 22% más bajo que en Argentina y un 17% más bajo que en Uruguay.

Si analizamos las variaciones entre esta lectura y la del trimestre anterior, se observa que los valores en Argentina y Uruguay son los que presentaron mayor estabilidad, con una baja promedio de 0,8% en Uruguay y una suba promedio de 0,8 en Argentina, en tanto que la suba promedio en Chile fue del 6,7%.