interaccionaLa consultora de comunicación festejó su cumpleaños y abrió el Ciclo Reflexiones 2016 con la participación del director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnábar, quien presentó: “Los valores en Uruguay: entre la persistencia y el cambio”.

En el Ciclo participaron clientes, amigos y referentes del mundo académico.  “Reflexiones 2016” continuará en los primeros meses del próximo año.

El director de Interacciona, Alexis Jano, enfatizó en: “Generar espacios de debate y construcción de opiniones en torno a valores, sensibilidades, y emociones, desde una mirada prospectiva para generar reflexiones profundas y pensamientos coherentes sobre nuestra sociedad”.

Por su parte, Zuasnábar señaló que en el documento se presenta un acercamiento a la comprensión de la dimensión subjetiva de los cambios en el Uruguay, a partir de los datos del Estudio Mundial de Valores (EMV).

“Este es el principal estudio de opinión pública de escala comparada, que aspira a analizar el cambio de valores de las sociedades a lo largo de la historia. Fue ideado y llevado adelante desde la década del ’70 por el politólogo norteamericano Ronald Inglehart de la Universidad de Michigan. Se realiza mundialmente en lapsos de aproximadamente 5 años”, aseguró Zuasnábar.

Asimismo, el estudio señala que las sociedades cambian, y Uruguay no es la excepción, incluso, al ritmo lento que caracteriza a los uruguayos.

“Hay cosas en nuestra sociedad que ya no son como antes; algunas se modifican en sentidos que pueden considerarse positivos, otras cambian en dirección contraria. Muchos de estos cambios están en la superficie de lo que vemos y experimentamos, pero sin embargo, el hecho de que sean tan visibles no significa que se los entienda bien, generan a veces sorpresa y desconcierto. Con frecuencia los ciudadanos (también analistas, o líderes de opinión) no logran aprehender la verdadera magnitud de los cambios, ni entender sus causas, ni sus posibles consecuencias”, explicó el director de Equipos Consultores.