lacalle pou-delgado-cardosoEn su audición semanal, el líder del sector Todos Hacia Adelante, senador Luis Lacalle Pou, habló sobre la Comisión Investigadora de Ancap que “termina en una pasada de factura quizás impensada hace unos meses.

Ya nadie discute que la gestión es mala, es horrorosa, que fundieron Ancap, que hay irregularidades y que seguramente haya conductas que puedan ser tipificadas como delito. Eso ya nadie lo discute. Discuten de quién es la culpa, con lo cual hay culpa. Con lo cual reivindico la gestión del Partido Nacional, de nuestro Sector, la actitud que ha tenido el senador Delgado y el senador José Carlos Cardoso en el trabajo que hicieron, y todos los asesores que trabajaron concienzudamente, con la ética y la responsabilidad. Saber que nosotros estamos para representar a la gente, que hay que cuidar el erario público, que hay que cuidar el bolsillo de la gente, a través de empresas públicas bien gestionadas. Anda por allí algún dirigente político, que como de costumbre trata de descalificar las acciones políticas que tomamos, diciendo que es el afán privatizador, etcétera, etcétera, etcétera. No discuten, o no hablan de quienes han mal utilizado la marca Ancap. Los que han dejado mal a Ancap ante la opinión pública, son los propios frenteamplistas, que teóricamente son los defensores de las empresas públicas. Que al fin y al cabo lo que han hecho en Ancap, más de un dirigente político notorio, es hacer carrera política con los dineros públicos, porque no se entiende, no se entiende que puedan ser tan negligentes, que se tenga tanta impericia, como para fundir en la cantidad de dinero que han dejado la deuda de Ancap. Miren la capitalización supuesta de Ancap, requeriría casi la misma plata, ojo al piojo, casi la misma plata, que la que vino de Estados Unidos en aquel famoso avión, en el rescate económico para todo el País. Así que, para que se vayan dando cuenta del horror de la gestión del Frente Amplio, porque no puede ni Mujica, ni Sendic, ni Astori, ni el propio Vázquez, decir yo no fui, yo no sabía, porque si no fueron y no sabían, más responsabilidad todavía hay porque ocupaban importantes cargos de Gobierno, yo siempre digo, cuanto más arriba se está en la actividad política, más responsabilidades se tienen, sobre todo cuando se es Presidente de la República, Vice Presidente, o en este caso Ministro de Economía, obviamente el directorio de Ancap, lo mismo.

A ver, en estos días hemos planteado la utilización de la Constitución a cabalidad. Hay un artículo por allí, dos artículos muy importantes en mi punto de vista, el 24 y el 25, que hablan de la responsabilidad patrimonial de los Gobernantes cuando a mediado culpa grave. Es un artículo que habría que estudiar alguna vez quien lo incluyo, porque la verdad, que es lo que uno pide, lo que uno espera, lo hablo yo como dirigente político y estoy seguro que la ciudadanía lo espera. No puede ser que se fundan empresas públicas, que se mal utilicen los recursos públicos y los gobernantes no tengan ninguna responsabilidad patrimonial, o sea, hacemos daño al bolsillo de la gente, hacemos daño al erario público, hacemos daño a las futuras obras que se dejan de hacer por el mal gasto de dinero y los políticos andan tan campantes después de esas gestiones desastrosas. Yo no lo comparto, no lo comparto para los de otros Partidos, ni lo comparto para los de mi Partido, y saben los que me conocen que yo he sido implacable cuando tuve que sancionar o de alguna manera censurar acciones de compañeros de mi Partido. Y me parece que vamos rumbo a una comisión investigadora que termina, primero con dando las razones de impulsarla, segundo con consecuencias civiles y quizás con consecuencias penales, y yo creo que hay que aplicar la reparación patrimonial porque estoy seguro que de aquí en más cuando se empiece a aplicar ese artículo de la Constitución muchos gobernantes van a cuidarse mucho más de hacer buenas gestiones, ya no solo apelando a lo que debería ser la ética y la responsabilidad, también para cuidar su bolsillo como no cuidaron el bolsillo de la gente».

Fuente Imagen: Diario El Observador. www.elobservador.com.uy