asseUsuarios de ASSE de Artigas podrán acceder al CTI de Gremeda gracias al convenio firmado este domingo por el titular de Salud Pública, Jorge Basso, un acto que “resuelve un problema sentido por la población”. Este acuerdo se enmarca en la política de complementación del Gobierno con el fin de evitar superposición de recursos y coordinar esfuerzos para brindar a toda la población un acceso adecuado a servicios de calidad.

“Se han firmado más de 120 convenios de complementación en todo el país”, resaltó Basso en declaraciones a la prensa este domingo en Artigas tras firmar el convenio con la mutualista Gremial Médica de Artigas (Gremeda) junto a la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz.

El documento establece que pacientes de ASSE podrán utilizar el centro de tratamiento intensivo (CTI) de esta mutualista perteneciente a la Federación Médica del Interior.

Basso detalló que en Uruguay funcionan 43 instituciones privadas y el prestador público ASSE y, por ello, “se busca la complementación de servicios como en este caso para que cada uno de los prestadores los brinde con calidad sin ineficiencias o duplicación de recursos para evitar la subutilización de recursos”.

Explicó que el convenio firmado este domingo asegura a los pacientes de ASSE de Artigas la utilización de camas de CTI y dijo que existe un plan para incorporar más camas.

“Este es un primer acuerdo pero están previstos otros para resolver un tema histórico que se tenía de atención integral en el departamento”, destacó.

“El convenio se basa en indicadores internacionales que estipulan la cantidad de camas de CTI que se necesitan según la cantidad de habitantes”, explicó.

“Se apunta a resolver el problema en el marco de estructuras existentes y otras a desarrollar a breve plazo contando con la colaboración público-privada”, acotó. Por ejemplo, el tomógrafo del hospital público está a disposición de toda la población.

Se trabajó durante mucho tiempo para llegar al convenio y “es extenso y detallado”, apuntó, tras indicar que “fija precios, lo cual permite mostrar reglas claras”.

Desde su punto de vista, este es un ejemplo que “va en la dirección de potenciar el Sistema Integrado de Salud sin generar estructuras que se superpongan sin justificación”. También “evita la competencia y se enfoca en las necesidades sanitarias y asistenciales”.

“Es ineficiente generar estructuras nuevas cuando existe lo mismo en otro prestador del sistema”, recalcó.

Acuerdos como este permiten “resolver los problemas con equidad asegurando que todos los usuarios tengan los servicios con la misma calidad y estimulando la adecuada administración que pagamos todos los uruguayos”. En este sentido, recordó que Uruguay destina el 9,2 % del producto interno bruto (PBI) al sector salud.

Luego de la firma del convenio, el secretario de Estado recorrió las instalaciones del estatal Hospital de Artigas y se trasladó a la mutualista Gremeda para visitar el CTI motivo del convenio.

En la tarde, el ministro Basso y su equipo recibirán a organizaciones sociales y de salud en la Dirección General de Salud departamental y este lunes participará del Consejo de Ministros abierto a realizarse en Pueblo Sequiera, en la frontera con Salto.