antártidaContinuando con el compromiso de fortalecer la actividad científica en la Antártida y luego de la exitosa primer experiencia realizada en el verano del 2013, la Facultad de Ciencias ultima los detalles de lo que será la Segunda Escuela de Verano de Introducción a la Investigación Antártica.

Veinte jóvenes estudiantes junto a ocho docentes encabezados por el Decano Juan Cristina partirán rumbo a la Base Artigas el sábado 16 de enero, en una misión que demandará unos 10 días y que se realiza en conjunto con el Instituto Antártico del Uruguay.

Las investigaciones y salidas de campo previstas estarán enfocadas en cuatro temas centrales; Ecosistemas acuáticos antárticos;  Microinvertebrados polares: nuevos o viejos visitantes; Bioquímica de microorganismos y Ritmos Circadianos humanos desafiados por las condiciones ambientales de la Antártida.

El objetivo principal de la Segunda Escuela de Verano de Introducción a la Investigación Antártica de Facultad de Ciencias es promover que estudiantes universitarios tengan un primer acercamiento a la investigación científica antártica en diferentes áreas del conocimiento. Esta actividad fue diseñada para estudiantes de grado a una determinada altura de su carrera que permita luego la posibilidad de volcarse en su especialización a temáticas de investigación antártica. Como objetivos específicos, la Escuela de Verano de Introducción a la Investigación Antártica de Facultad de Ciencias pretende contribuir a desarrollar un programa educativo universitario en la temática antártica, así como generar experiencias concretas para estimular el interés en jóvenes estudiantes por la investigación antártica.

Importancia de la propuesta

Esta propuesta se ha constituido en la primera actividad de docencia curricular universitaria a gran escala realizada en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), significando además un aporte sustantivo y de calidad a las actividades de la BCAA, así como una importante contribución a la formación de recursos humanos de calidad en investigación antártica por parte de nuestro país, de fundamental importancia para la calidad de la actuación de Uruguay en el contexto del Tratado Antártico.

Contenido del Curso

El curso consistirá en una serie de clases teóricas, trabajos de campo y de laboratorio, así como seminarios sobre investigaciones antárticas recientes a cargo de los estudiantes. A estos fines, Facultad de Ciencias montará durante la Escuela Antártica cuatro laboratorios simultáneos, correspondientes a cuatro módulos de trabajo en el laboratorio y en el campo por parte de los estudiantes y profesores:

1) Ecosistemas acuáticos antárticos. Se abordarán aspectos vinculados al origen, patrones de circulación, dinámica de nutrientes, e interacciones de los sistemas acuáticos con los ecosistemas terrestres circundantes. En particular, se hará  énfasis en los lagos profundos y someros así como cursos de agua superficial  localizados en las proximidades del  Domo Bellingshausen y del área costera adyacente a la BCAA.

Responsables: Gabriela Eguren y Javier Gorga

2) Microinvertebrados polares: nuevos o viejos visitantes. Este módulo analizará la diversidad de microinvertebrados y sus relaciones biogeográficas. Se trabajará con material natural de origen edáfico y meiobentónico colectado en los alrededores de la BCAA en la Isla Rey Jorge. Se realizará la toma de muestras de suelo para establecer la diversidad de la micro y mesofauna, según un gradiente altitudinal que alcanza a los sistemas acuáticos en un extremo.

Responsables: Odile Volonterio y Rodrigo Ponce de León

3) Bioquímica de microorganismos. Las condiciones climáticas de la Antártida representan un desafío para el desarrollo de la vida, y los microorganismos son un excelente modelo para estudiar los mecanismos bioquímicos y fisiológicos de adaptación al frío. Además, son una fuente de material genético para el descubrimiento de moléculas con potenciales aplicaciones tecnológicas. Se colectarán muestras de microorganismos y se realizará el análisis de su potencial para producir enzimas de interés tecnológico activas a bajas temperaturas. Asimismo, se realizará la toma de muestras (mediante procedimientos no invasivos) a efectos de estudiar la posible presencia de virus en la fauna antártica, tales como virus Influenza o Newcastle Disease virus.

Responsables: Susana Castro y Juan Cristina

4) Ritmos circadianos humanos desafiados por las condiciones ambientales de la Antártida.  Se estudiarán las características circuitales y moleculares del sistema circadiano, centrándonos en humanos para evaluar el impacto de los cambios ambientales (fundamentalmente de fotoperíodo) que implica viajar a la Antártida. Responsables: Ana Silva y Bettina Tassino.