ADP - Expodrones_ 2016La utilización de drones para tomar imágenes que permiten trazar mapas precisos de la composición del suelo, fue presentada por expertos de ADP – Agronegocios del Plata durante la conferencia especializada ExpodronesUruguay 2016, realizada en Punta del Este. La técnica, que se aplica con el objetivo de desarrollar un uso más eficaz de la tierra, se denomina Agricultura por Ambientes.

“En agricultura, la clave es lograr bajos costos por tonelada. Buscamos generar productividad para ampliar el potencial de la tierra, transformando a la vez al agro en un factor de mejora ambiental, porque cada kilo más que producimos genera mayor captura de carbono. Para hacerlo cada vez mejor, la tecnología es fundamental. Estamos orgullosos de contar desde 2008 con este sistema”, señaló el director de la compañía, Marcos Guigou, durante la apertura del evento.

Los ingenieros agrónomos Gustavo Polak y Pedro Rossini, responsables del área de Agricultura por Ambientes de la empresa, junto al piloto de UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) Pablo Sandoval, ofrecieron una conferencia denominada: “Conectando un negocio tradicional con tecnología de vanguardia, se potencian”.

Polak destacó la importancia de contar con un equipo multidisciplinario, compuesto por ingenieros y técnicos en maquinaria agrícola, para aprovechar la información captada por las aeronaves, mientras que Rossini explicó la importancia de profundizar el conocimiento sobre cada campo para maximizar el rendimiento preservando los recursos naturales.

Los drones utilizados por ADP – Agronegocios del Plata cuentan con sensores preparados para medir diversos parámetros del suelo, como temperatura y densidad. Las imágenes captadas son utilizadas para trazar mapas que se comparan con las muestras, lo que permite definir el tipo de semilla que conviene utilizar y el momento adecuado para la siembra. Sandoval hizo hincapié en la alta performance de los equipos y destacó que el más grande de estos aparatos, llamado “Arcángel I”, cuenta con varias cámaras a bordo y es capaz de volar durante dos horas sin interrupciones, llegando a mapear varios campos.

El sistema de Agricultura por Ambientes fue diseñado por ADP – Agronegocios del Plata con el respaldo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que financió el 75% del diseño del dron utilizado para brindar el servicio. Los expertos destacaron que su uso implica una inversión muy reducida en relación con las pérdidas que los productores sufren por no conocer las características de su tierra.

Esta tecnología de vanguardia es ampliamente utilizada por el sector arrocero, que puede determinar la llegada de agua a las diferentes zonas y realizar correcciones. También se usa para el monitoreo de eventos climáticos, la planificación de sistemas de riego y detección de malezas, y las estimaciones de rendimiento en el caso de las plantaciones de caña de azúcar.

El evento generó amplio interés entre los participantes, llegados desde Brasil, Argentina, Chile y Venezuela, quienes pudieron profundizar sobre el tema en el stand que ADP – Agronegocios del Plata tuvo en el Campus del Maldonado durante toda la actividad.

ExpodronesUruguay incluyó presentaciones relacionadas a la utilización de drones para mejorar los rendimientos forestales y ganaderos, así como para potenciar la instalación de parques de energía eólica, efectuar mapeos, realizar controles de seguridad, brindar asistencia en salud y cubrir eventos.