israel en uruguayEl gobierno de Israel expresa su dolor y el de su pueblo por el asesinato del Sr. David Fremd.

Montevideo, 17 de marzo de 2016

El gobierno de Israel y el pueblo de Israel comparten con gran dolor, la pérdida del Sr. David Fremd, quien fuera asesinado en la ciudad de Paysandú en Uruguay, por el sólo hecho de ser judío.

El Sr. Fremd fue un ciudadano dedicado a su país, Uruguay, donde vivió toda su vida y al que contribuyó generosamente con mucho esfuerzo.

Además, de haber sido un amigo muy querido y respetado, fue un miembro activo de la comunidad judía de Paysandú.

Su asesinato constituyó un crimen de odio, sin sentido, sin razón y sin lógica. Como los muchos crímenes cometidos en Israel y en todo el mundo, en el que los judíos pagan con el precio más alto – sus vidas – sólo por el hecho de ser judíos orgullosos de su identidad.

El asesinato de David es una expresión más del terrorismo islámico, que se nutre de un profundo odio contra judíos, cristianos y todos aquellos a quienes los asesinos definen como «herejes».

El antisemitismo es un fenómeno despreciable, que lamentablemente vuelve a golpear al pueblo judío uruguayo.

Uruguay e Israel son países amigos que además de compartir valores, mantienen una estrecha relación, desde el momento de la creación del Estado de Israel e incluso antes. La comunidad judía de Uruguay cumple un rol importante en el fortalecimiento y la profundización de las relaciones entre los dos países y los dos pueblos.

El Uruguay, como democracia que valora la vida y los derechos humanos, se vio golpeado frente al terrible asesinato de un ciudadano por un crimen de odio, generando una profunda conmoción en todos los estratos de la sociedad uruguaya.

No tenemos ninguna duda que las autoridades uruguayas harán todo lo necesario para llevar al responsable frente a la justicia y se tomarán todas las medidas necesarias para evitar la reiteración de casos de este tenor en el futuro.

El gobierno de Israel hace un llamado al gobierno de Uruguay para unirse con Israel y otros países del mundo para luchar contra el antisemitismo, la incitación, y los crímenes de odio y terror.

Esperamos que el crimen de David no haya sido en vano y que su recuerdo sea bendición.