amarilla sala lactanciaVarios organismos públicos y algunas entidades privadas integran una posición de vanguardia en la conformación de Salas de Apoyo a la Lactancia, y desde el pasado martes la Cámara de Representantes se encuentra en dicho sitial de privilegio.

Ubicada en el 2do. subsuelo del Edificio Anexo del Palacio Legislativo, la Sala de Lactancia fue inaugurada el pasado martes 5 de julio en un acto protocolar que contó con la palabra del doctor Enzo Lima, en representación del Servicio Médico del Poder Legislativo y del Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla.

Podrán hacer uso las madres legisladoras, funcionarias, y hasta las personas que acudan de visita.

“Celebrar esta iniciativa y el esfuerzo mancomunado que hubo entre todos los actores que compartimos el edificio que hicieron que esto sea posible”, manifestó el Presidente Amarilla.

Destacó la necesidad de “una política de Estado de apoyo a la Maternidad” y que inauguraciones como estas significan “pasar del dicho al hecho en una cosa concreta: que en este Parlamento exista un lugar para que las madres puedan amamantar a sus hijos”.

Salas de Apoyo

En la mañana del mismo martes, durante el “Foro de Maternidad” promovido desde la Presidencia de la Cámara de Representantes, y con la presencia de actores públicos comprometidos con la temática, la directora del Banco de Previsión Social (BPS), María del Rosario Oiz, valoró el esfuerzo estatal en la materia.

“Comenzando siendo ‘Espacios amigos de la Lactancia Materna’, se conocen ahora como Salas de Apoyo a la Lactancia y tienen como objetivo básico promover la lactancia materna exclusiva ayudando a la madre a extraerse la leche durante la jornada laboral. Esto es una estrategia de apoyo a la madre que trabaja en los lugares donde trabaja. Son espacios amigables, acépticos, donde con tranquilidad y entorno adecuado la madre puede hacerse una extracción exitosa de la leche”, explicó Oiz.

Es una forma de contribuir a una mejor reinserción laboral.

Oiz indicó que el BPS impulsó las mismas en 4 Salas de Apoyo a la Lactancia en Montevideo, y dos en el interior (Pando, y Maldonado) que “han tenido muy buena aceptación entre el personal”.

Esta labor mereció para el BPS un reconocimiento el pasado mes de mayo de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS).

Asimismo, señaló que existen Protocolos y apoyos con otras organizaciones públicas para que también instalen las Salas de Apoyo a la Lactancia. Ellos son, entre otros, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa Nacional, la Intendencia de Montevideo, la Universidad de la República, el Banco Hipotecario del Uruguay, el Teatro Solís, el PTI del Cerro, y el Hospital de Bella Unión.

También se está promoviendo un convenio con el Hospital Evangélico en apoyo al sector internación.