gustavo penadés“El Tribunal de Cuentas observó casi la mitad de las actuaciones del MIDES” informó el nacionalista Gustavo Penadés, presidente de la Comisión de Hacienda de Diputados.

Según información en poder del legislador en 2015 de 113 contrataciones controladas por el Tribunal de Cuentas, 50 resultaron observadas, situándolo muy lejos de otros ministerios.

El diputado dijo que el “MIDES viola las normas de contabilidad y administración financiera del Estado contratando cooperativas sociales de forma directa cuando por los volúmenes de dinero de que se trata correspondería usar la licitación pública”

Las cooperativas sociales brindan, entre otros, servicios de limpieza, traslado de personal y alimentación en diversos proyectos que lleva adelante el MIDES. Para ser contratadas las cooperativas sociales basta con que estén registrados en dicho ministerio. Pero, mientras la ley autoriza a que se las contrate cuando el gasto no supere los $ 7.585.000, el MIDES lo usa indiscriminadamente “por montos millonarios”.

Para Gustavo Penadés esta situación debe terminarse para “que se transparente de una vez de qué manera se gasta el dinero en el MIDES”.

Coochofa, Dar, Arquitectas en la Vida, Panacea, son algunas de las cooperativas sociales que son contratadas mensualmente por sumas que superan los 250.000 dólares.

Fuente Imagen: www.partidonacional.org.uy