A pesar del incumplimiento de educar en prevención en materia de adicciones, empezará la venta de marihuana en farmacias
22 Sep '16

Sociedad Uruguaya

A pesar del incumplimiento de educar en prevención en materia de adicciones, empezará la venta de marihuana en farmacias

jose-mujicaEl Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla (Partido Nacional), “llegó la hora de que el Gobierno revise el rumbo de la ley de marihuana”, por lo cual “deberíamos abandonar esta ‘loca idea’ de producir”.

Para Amarilla “hay que trabajar duramente en la reducción de la demanda, prevención y en lo que el gobierno se comprometió y poco ha hecho cuando conquistó el voto de Darío Pérez: en la educación”.

Según el parlamentario “tenemos datos de investigaciones preocupantes sobre el aumento del consumo de cannabis entre jóvenes y adolescentes, que ha superado al tabaco entre los estudiantes”.

Asimismo, evaluó que “hay una prevalencia mayor que en los países del continente, y mientras en algunos países el consumo es estable o incluso se reduce, en Uruguay se produce un aumento importante del consumo”.

“También tenemos indicadores preocupantes sobre la percepción del riesgo de la sustancia, encabezando la lista de países donde los jóvenes consideran muy poco peligroso el consumo de cannabis”, agregó a Sociedad Uruguaya.

Según Amarilla “con la presión de vender la marihuana de farmacia, estamos otorgando señales muy contradictorias ya que vendemos marihuana en un lugar donde se venden productos buenos para la salud, y por ende estamos promoviendo su consumo, tal vez aumentando esas cifras que ya hoy nos preocupan”.

A su entender “no nos parece lógico ni prudente continuar con esta descabellada idea, otra de las tantas, herencia de la administración Mujica. El Presidente Vázquez, cuyo compromiso con la salud humana nos consta, debería rectificar este rumbo y suspender el proceso de producción y venta de cannabis por parte del Estado”.

Por ello “vamos a reclamar también información sobre los costos de producción y la paramétrica para fijar precios de venta al público, que según se ha informado será de 1,17 US$ el gramo. Porque tenemos la duda y el temor de que terminemos subsidiando con fondos públicos la producción y el consumo de marihuana. En Paraguay se produce marihuana que se comercializa con éxito en mercados exigentes, en un clima muy propicio a unos costos de 30 a 60 US$ el kg. que al Estado le será imposible igualar”.

Amarilla efectuó dos pedidos de informes sobre el cumplimiento de la disposición legal sobre la educación de prevención en materia de adicciones y sobre los costos de la producción.

Además, se reunió con el Presidente de la JND y prosecretario de la Presidencia para analizar la posibilidad de rectificar rumbos, concretándose el encuentro el lunes 19, oportunidad en que Juan Andrés Roballo señaló que existe una voluntad del Presidente Tabaré Vázquez en avanzar en este tema y una convicción que será una política que dará buenos resultados.

Pedidos de Informes

Uno de los pedidos de informes del diputado blanco fue dirigido al Ministerio de Educación y Cultura, y por su intermedio al CODICEN – ANEP.

Al respecto pregunta “1) ¿Qué pasos se han cumplido en relación a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley N° 19.172, señalándose qué programas educativos específicos se han incluido para prevenir el uso de drogas en general y el cannabis en particular en la educación primaria, secundaria y en educación técnico profesional?”

También “2) Si ya se ha instrumentado y de que forma la inclusión obligatoria de la disciplina ‘Prevención del Uso Problemático de Drogas’, en todas las ramas de la educación incluyendo Formación docente y la UTEC”.

Asimismo, “3) ¿Cómo se ha evaluado la implementación de estos programas?”.

Al MEF, MSP, y MGAP

La otra petición de información fue cursada a los Ministerios de Economía y Finanzas, de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Salud Pública.

Allí Amarilla inquiere:

“1) ¿Qué costos tiene la producción, distribución y la cadena de comercialización del cannabis a vender por parte del Estado?; 2) ¿Cómo inciden esos costos en el valor final del producto a comercializar?; 3) Si se tiene pensado subsidiar costos en algunas de las etapas para mantener el precio fijado”.

También consulta en relación a “4) ¿Qué estudios se han realizado respecto a los costos del cannabis en la región y en el mercado ilegal de nuestro país?”.

Fuente Imagen: www.taringa.net

Deja un comentario

*