Seminario CorderoChefs integrantes de la Asociación Gastronómica del Uruguay ofrecerán durante 15 días de setiembre un plato elaborado con cordero. Además, el miércoles 7 habrá una charla, con entrada libre, sobre las razas y los cortes que se usan de cordero en Uruguay, y cómo aprovecharlo al máximo.

Desde mañana, viernes 2 y hasta el lunes 19 de setiembre, 10 restaurantes de Montevideo y Punta del Este se suman a la propuesta de la Asociación Gastronómica, al ofrecer un plato del menú en base a cordero.

El cordero es uno de los cinco productos seleccionados por la Asociación para revalorizar y difundir en 2016, junto al aceite de oliva, los frutos nativos, las legumbres y la pesca artesanal.

Desafío Cordero – Del 2 al 19 de setiembre.

PUNTA DEL ESTE.

Aurelien Bondoux. Cordero de pradera uruguayo, compota de tomate, alubias con crema de ajo silvestre. La Bourgogne: Av. Del Mar esquina Pedragosa Sierra. Tel. 4248 2007.

María Elena Marfetán. Cappelletti de cordero braseado. Lo de Tere: Rambla Artigas y calle 21. Tel. 4244 0492.

Gastón Yelicich. Paleta de Cordero al vino tinto con puré de papas. Cuatro Mares: Capitán Miranda y 2 de Febrero. Tel. 4244 8916.

Adrián Orio. Cordero en tres cocciones + topinambur + hinojo + arvejas. Macachín: Santa Teresa 619, Maldonado. Tel. 094102776.

Guido Ojeda. Paleta de cordero en cocción lenta, risotto de espárragos y compota de cebollas. Grand Hotel Punta del Este: Parada 10 Playa Brava. Tel. 4249 1234.

MONTEVIDEO.

Federico Amándola. Carpaccio de lomo de cordero con chutney de quinoto, mostaza de dijion y flor de alcaparra. Al Forno: Solano García esquina Lagunilas. Tel. 27101518.

Marcelo García. Fricassé de cordero, cordero trozado en una cocción lenta con papas zanahoria limón y olivas verdes. Bodega Boutique Bouza: Camino La Redención Tel. 2323 4030.

Martín Lavecchia. Empanaditas de cordero braseado con queso de cabra, y salsa de miel, mayonesa y curry. Foc: Ramón Fernández 285. Tel. 091 654227.

Tomás Bartesaghi. Cordero braseado en cocción lenta de 4 horas, sobre couscous de hierbas y almendras tostadas con cinco especias. La Corte: Peatonal Sarandí 586. Tel. 2916 0435.

Sebastián Barcos. Hamburguesa especiada de cordero con yogur fresco y cilantro.

Sacramento: Williman 594. Tel. 2710 0245.

Charla – “Cordero, qué razas y cómo aprovechar al máximo su uso en la cocina”.

En su ciclo de seminarios 2016, la Asociación Gastronómica del Uruguay invita a una charla sobre CORDERO el miércoles 7 de setiembre de 16.30 a 18.30 horas, en la Cafetería del Centro Cultural de España (Rincón 629). Entrada libre.

Temas:

– Cuáles son las razas de cordero para carne. Características de Calidad. Clasificación y Tipificación Oficial de Carne Ovina en Uruguay.

– De qué manera afecta su crianza en el sabor y la textura de la carne.

– Qué cortes podemos aprovechar del cordero, qué piezas que se usan en gastronomía y cuáles no. Promoción del Consumo de Carne Ovina en el Uruguay:

«Proyecto Churrasco Ovino».

Disertantes:

– El doctor en veterinaria Luis Eduardo Castro. Consultor en producción de carnes. Fue técnico asesor del Instituto Nacional de Carnes (INAC), profesor adjunto del Dpto. de Ciencia y Tecnología de la Carne de la Facultad de Veterinaria, de la Udelar. Es disertante nacional e internacional en eventos referidos a producción de carne de calidad y coautor de publicaciones vinculadas a la temática.

– Chef Álvaro Verderosa. Asesor gastronómico de INAC.

—-

Acerca de la Asociación Gastronómica del Uruguay

La Asociación Gastronómica del Uruguay es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es involucrar y reunir a los cocineros, comunicadores, docentes y productores locales de todo el país para promover la cocina uruguaya y defender el patrimonio gastronómico de Uruguay como parte esencial de la cultura del país.

Nació el 21 de julio de 2015 con una primera reunión conformada por los principales actores de la gastronomía del país. Dos meses después de ese encuentro, 50 profesionales de la gastronomía –entre ellos cocineros, periodistas, docentes y productores- firmaron el acta fundacional de la Asociación Gastronómica del Uruguay.