escolaresLa Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibió la preinscripción de casi un 99% de los niños, niñas y adolescentes que culminarán Educación Primaria en diciembre próximo para cursar primer año de Educación Media en el año lectivo 2017, cuyos padres cumplieron dicho trámite mediante la nueva herramienta de inscripción temprana que se opera a través de la plataforma GURI Familia (Gestión Unificada de Registros e Información).

El total de preinscritos suma 42.689 alumnos de 6º año que cursaron estudios en 2016 en las aulas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), quienes optaron anticipadamente por el centro de su preferencia merced al trabajo conjunto de los maestros, maestras, familias y adultos referentes.

Esta modalidad, que es totalmente novedosa y fue inaugurada en 2016, permite que los niños que culminan el ciclo primario puedan optar por el centro educativo de Educación Media de su preferencia antes de que finalice este año.

La iniciativa se enmarca en la política de protección de las trayectorias educativas continuas y completas implementada por la ANEP, que pone particular énfasis en el acompañando del tránsito entre ciclos educativos.

Asimismo, el sistema permitió inaugurar una nueva etapa en la necesaria articulación y relacionamiento entre la ANEP y la sociedad en su conjunto, que redundará en beneficio de la mejora de la calidad educativa.

LOGÍSTICA Y ARTICULACIÓN

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, calificó a esta nueva herramienta como exitoso. “Tenemos registrado casi el 99% de los niños de sexto año en una situación de preinscripción”, confirmó.

Al respecto, informó que “ahora se validarán las situaciones de las familias en las categorizaciones que se establecieron, para estar el 7 de diciembre resolviendo la situación de Montevideo y el 12 de diciembre del Interior.

Luego, el 17 de diciembre, enviaremos las preinscripciones ya consolidadas a los centros de Educación Media -tanto de Secundaria como de la UTU- y, a nivel de 7º año, en el medio rural”.

Netto precisó que a partir de ese momento, la información de la preinscripción ya consolidada “viajará hacia los centros educativos de Educación Media y los días 27, 28 y 29 de diciembre convocaremos a las familias para que lleven la documentación y confirmen la inscripción”.

Según el jerarca, “es muy importante que este tema se resuelva rápidamente en esos tres días, para que los centros educativos desarrollen la logística que entiendan adecuada para esta convocatoria. La información global de los niños ya va a estar en los centros de Educación Media, por lo que hay que llevar la documentación confirmatoria que se requiere para consolidar la inscripción”.

El Presidente del CODICEN anunció que, a partir del 12 de diciembre, se comunicará a las familias dónde está consolidada la preinscripción. “Ese es el centro educativo al cual el familiar debe dirigirse”.

Netto subrayó que “esto fue posible por la acción mancomunada de los docentes y las propias familias. Además, esta instancia nos dio una nueva fuente de comunicación con las propias familias”.

“Este encuentro es muy importante en todo el fenómeno educativo. Pero en esta oportunidad hay que reconocer el trabajo de los maestros de sexto año, que hicieron múltiples actividades y desarrollaron múltiples estrategias, algunas de ellas muy creativas- para convocar a los padres”, destacó.

El titular de la ANEP consideró que la utilización de esta herramienta supone “un antes y un después respecto a este seguimiento de trayectorias continuas, completas y protegidas, que dará inicio a un proceso relevante”.

Netto reveló que “a partir del 17 de diciembre, la información estará disponible en los centros de Educación Media, donde hay un conjunto de equipos que trabajan a través de los criterios que cada centro estableció para el seguimiento de trayectorias educativas”.

Añadió que los actores educativos trabajarán a partir de lo que surja de la convocatoria a la preinscripción, pero también tendrán el registro de los que no han ido a consolidarla. “En ese momento comienzan los llamados y convocatorias de orden individual a las familias, para que estas se acerquen a llevar la documentación y completen el trámite”.

Netto recordó estas situaciones no se registraban en el pasado, “porque antes el alumno salía de la escuela con el pase en su poder, pero en el medio de la cohorte se nos perdían. Esto ya no ocurrirá y, por supuesto, aparece el gran desafío que tenemos como país de que el proceso transcurra con el mayor éxito posible”.

EDUCACIÓN PARA LA SINGULARIDAD

En otro orden, Netto explicó que “las trayectorias continuas, completas y protegidas significa que el sistema, que va cambiando de una educación para algunos a una educación para todos, requiere de una Educación Media que se desafía, demandando nuevos instrumentos y también acompañamientos para una educación de la singularidad que debemos respetar”.

A su juicio, “hay que cambiar la estructura fundamental del lugar de la Educación Media en la sociedad para que todos -independientemente de su situación- participen de una actividad planificada de carácter universal de primer orden que tiene el país”.

Con respecto a la población atendida, Netto aclaró que son los alumnos que egresan de las escuelas públicas de todo el país. “Por supuesto, va a haber un seguimiento de sus trayectorias, con el propósito de detectar dificultades y dando aprendizajes para construir estrategias en clave territorial e interinstitucional que permitan minimizar dificultades que estaba ocultas”.

“Hoy, son nombres, son caras y son situaciones que debemos abordar, haciéndonos cargo. El criterio es que primera están las personas y luego las instituciones, modificando la forma de organización y buscando nuevos instrumentos que permitan poner las cosas desde ese lugar”, afirmó.

Netto resaltó que “hubo un gran esfuerzo y estrategias innovadoras. Incluso hay un cambio de actitud de los padres. Esto nos desafía a todos como sociedad y hacia la interna de las instituciones”.

Asimismo, calificó esta experiencia de articulación con las familias como un aprendizaje. “Para esto se requieren espacios de participación y espacios de formación”, enfatizó.

En otro orden, recordó que la educación es un derecho, “que tiene que materializarse en la presencia de nuestros jóvenes dentro del sistema de Educación Media como un imperativo de orden ético”.

El Presidente del CODICEN elogió a la plataforma GURÍ Familia, afirmando que “los sistemas de información están mejorando mucho, tanto a través de la plataforma GURÍ Familia como desde el Programa Uruguay Estudia, en el cual estamos trabajando con el Plan Ceibal”.

“Este nuevo puente, más que meramente administrativo, tiene que ser conceptual, entre la escuela y la Educación Media, tanto en Secundaria como en la UTU. Tenemos que naturalizar la idea que la Educación Media tiene que ser completa para todos”.

Hoy, para tener igualdad, todos tienen que estar dentro de la educación, aunque, para respetar la equidad, tiene que hacerse con estrategias diferenciadas. De ese modo, dejamos atrás una educación basada en la uniformidad y ponemos el énfasis en la singularidad”.

Fuente Imagen: portal.ute.com.uy