gladis-genuaEl Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de su Iniciativa de Innovación Social, es aliado estratégico de Sistema B para impulsar el desarrollo de legislaciones favorables a las empresas con propósito en la región, consolidar una red académica que sistematice modelos de negocio de Triple Impacto y forme a los futuros líderes empresariales, al tiempo de fortalecer y difundir herramientas de medición de impacto y de benchmarking social y ambiental.

El pasado jueves 24 realizó su desembarco formal en Uruguay, con una presentación en el Palacio Legislativo, con la presencia de sus promotores del ámbito empresarial, académico, y político.

Una de las exponentes, fue Gladis Genua, Directora Representante de CAF en Uruguay, quien se manifestó como una defensora “desde el primer día” que se creó el Sistema B en Uruguay.

“Sistema B es un ecosistema. Por un lado están las empresas, por otro lado están las personas que apoyan, desde los Consejeros Asesores a este Sistema: abogados, relacionistas, contadores, etc, gente que desde su disciplina pone un grano de arena a que el ecosistema funcione, y a que Sistema B puede ir creciendo y fortaleciéndose en el tiempo”, expresó Genua, durante la presentación en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Poder Legislativo.

Expresó que ya se cuenta con presencia en siete países de América Latina con Sistema B instaurados, que “va a hacer que se constituya la institucionalidad que apoya a las empresas a certificarse”, lo que redundará “en que les permite ir a los mercados, con un plus, con una marca, como un símbolo de que es una empresa que no solo está desarrollando un negocio”, si no que está siendo amable con el medio ambiente, con los temas sociales, y con sus trabajadores.

Incentivos

Con el compromiso de presentar en el primer semestre del año entrante gladis-genua, el diputado Rodrigo Goñi inauguró el acto con que se presentó este sistema en el Parlamento Nacional.

“Se trata de un nuevo paradigma empresarial comprometido con los problemas sociales y ambientales” es una de las definiciones que se manejó durante el encuentro, donde el objetivo de Goñi fue acercar esta corriente de innovación social al Parlamento, ya que –según dijo- al sistema político le importa y mucho todo lo que signifique desarrollar la tecnología mediante la aplicación de la creatividad, según informó la Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes.

La primera empresa B en Uruguay fue 3Vectores, la que certificó como tal en mayo de 2014. “Somos la evolución de la responsabilidad social empresaria, porque para nosotros la sustentabilidad es trasversal, no  es un área y se mide como parte el modelo de negocios” explicó Giselle Della Mea, quien coordinó el encuentro, donde hicieron uso de la palabra Pedro Tarak, Tomás de Lara (Brasil), Matías Kelly (Argentina), Diego Irazábal de la Intendencia de Flores, y Gladis Genua (Banco de Desarrollo de América Latina).

Este movimiento intenta cambiar la cultura del país donde, por lo general, se separa la innovación de la sustentabilidad “lo que es un error porque significa ver la innovación como si fuera la era industrial” se dijo,

Consultado el Presidente de la Cámara, Gerardo Amarilla, que asistió a esta presentación, señaló que valora muy positivamente esta corriente, cuya misión es construir un ecosistema favorable que fortalezca a las empresas que utilicen la fuerza del mercado para solucionar problemas sociales y ambientales

Por su parte, Goñi finalizó sus palabras comprometiéndose a difundir y convencer al mayor número de legisladores para que este tipo de empresarios que persiguen una sociedad sustentable puedan crecer en cantidad y calidad.