monumento madre 8 mCompartimos la columna de opinión del diputado suplente Carlos Iafigliola (Partido Nacional), en referencia a algunos insucesos registrados durante la convocatoria del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

«El 8 de marzo, se celebró en Uruguay y en el Mundo, el Día de la Mujer, al que adherimos y respetamos, pero no sólo hoy, sino todos los días. Fue muy importante la marcha del centro de Montevideo, realmente histórica, una multitud de mujeres con grandes banderas y consignas, a las que respetamos y apoyamos. Y fue una fiesta, sin lugar a dudas.

Pero hubo otro 8M, el que protagonizaron mujeres radicales, que llevaron adelante acciones, consignas y cantos que lejos están de lo que piensan la mayoría, pero fueron parte del día y del festejo, con intolerancia, odio, discriminación y violencia. ¿Pocas? , puede ser, aunque no tan pocas, pero fueron parte del 8M, les guste o no a la mayoría, estuvieron y se hicieron ver y sentir.

Y nosotros denunciamos con fotos y mensajes, en las redes, este “Otro 8M”, y poniendo la cara, sin escondernos en perfiles falsos, como hacen algunos, diciendo con foto, nombre y apellido, lo que pensamos, en el acierto o en el error, pero siempre dando la cara.

Y denunciamos: un ataque y falta de respeto en monumento a la Madre de Atlántida, ataques y pintadas en iglesias, cantos agresivos en la puerta de la Universidad de 18, en fin lo que nos pareció mal, ofensivo y fuera de lugar , y que todos vimos, y seguimos viendo.

Y hoy recibimos ataques de todo tipo por poner arriba de la mesa de la información, EL OTRO 8M.

Y salieron a explicarnos que fue lo que pasó en la Plaza de la MADRE de Atlántida. Algunas de las organizadoras: “que ellas no tenían nada que ver” , otras: que “el nylon y pintada del monumento de la Madre se trataba de una intervención urbana”. Y aparecen nuestras dudas y desconfianzas razonables: ¿una intervención? Y si era una intervención porque duro tanto tiempo?, dos días, ¿Por qué esta intervención tan particular utilizó el hermoso monumento de la Madre?, porque se la embaló con nylon y se la grafiteo de negro? no tenían una alternativa en la plaza, para embalar e iluminar? No había otra idea distinta a esta, más inteligente, y menos agresiva, que no ataque un monumento emblemático y una plaza emblemática.

Y piden que pidamos disculpas. No entiendo. ¿A quién? ¿Y por qué?, si sólo pusimos arriba de la mesa una realidad, imposible de ocultar, de un monumento embalado y pintado de negro, y con un terrible mal gusto, mirando la obra, y su significado. Ocultar la figura de la madre, en el día de la mujer? ¿No serán otras y otros que deben pedir disculpas?, por lo agraviante y mal gusto del acto ejecutado.

Pero además pusimos fotos de otros ataques, y vimos fotos, y videos, que muestran el Otro 8M, el de los ataques, el de los insultos, el de la intolerancia, el odio y la violencia.

¿Por qué molesta que se suba esto? Si es lo que paso realmente, lo que todos vimos, y nadie invento.

Tal vez lo que podrían intentar hacer, los que dirigen los ataques hacia mi, y los pedidos de que pida disculpas, es empezar por casa, hacer la autocrítica, y pedirle a las compañeras intolerantes, y que demostraron que están lejos del sentir general, y que parece que hubieran querido boicotear la celebración, con sus acciones destempladas, QUE PIDAN DISCULPAS ELLAS!!! a quienes atacaron e insultaron, y a las cientos y miles de mujeres que participaron sanamente de la marcha y celebración!».