conaproleSector lechero sensibilizado por la importancia de la eficiencia energética invirtió más de U$S 1.400.000 en mejoras en tambos.

Este martes 14 de marzo, el proyecto “Tambo y Energía” de Promoción a la Mejora de la Eficiencia Energética y Uso de Energía Renovable de BID/FOMIN y CONAPROLE, presentó sus resultados finales. Tras haber realizado 538 auditorías energéticas, 292 productores invirtieron más de U$S 1.400.000 en implementar más de 400 medidas de eficiencia energética en sus establecimientos.

La jornada se llevó a cabo en el hotel Holiday Inn y estuvieron presentes autoridades del directorio de CONAPROLE junto al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Juan José Taccone; la Especialista del Fondo Multilateral de Inversiones, Ana Castillo; y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Acompañaron el evento autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de la Dirección Nacional de Energía (Ministerio de Industria, Energía y Minería).

El director del proyecto, Gabriel Oleggini (CONAPROLE) y el equipo técnico del mismo, coordinado por el Ing. Pablo Darscht, presentaron los principales resultados obtenidos y las acciones realizadas desde el 2012.

Incorporar el tema de la eficiencia energética en la agenda del productor.

El Proyecto Tambo y Energía es un emprendimiento de CONAPROLE y del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN), que comenzó a ejecutarse en 2012, obteniendo en 2016 una mención del Premio Nacional de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

A través de este proyecto CONAPROLE, en alianza con UTE y con apoyo BID-FOMIN, se propuso incrementar la competitividad del sector lechero, facilitando el acceso de los productores rurales a energías limpias y eficientes, siendo la primera experiencia de este tipo que se realiza con los establecimientos lecheros. El proyecto promovió el uso seguro y eficiente de la energía, y la incorporación de fuentes renovables en los tambos remitentes a CONAPROLE, con el fin de incrementar la competitividad y la sustentabilidad de los establecimientos lecheros.

Para lograr el objetivo propuesto, y como producto del diagnóstico a 30 tambos representativos, remitentes a CONAPROLE (2013), se diseñaron Auditorías Energéticas, que luego fueron realizadas en más de 500 tambos.

Resultados Clave

Entre octubre de 2013 y febrero de 2017 fueron auditados 538 establecimientos en todo el país, alcanzando en 2016 un promedio de 10 auditorías por mes. En su mayoría, los tambos auditados fueron establecimientos medianos (46%).

Por auditoría realizada, se recomendaron en promedio 10 medidas para ahorrar y/o disminuir los costos de la energía eléctrica, y en total, 292 productores invirtieron U$S 1.400.000 (documentados) para implementar 394 medidas de eficiencia energética.

Las recomendaciones surgidas en las auditorías fueron acerca de las medidas de reducción del costo energético, sin impacto directo en el consumo energético; y acerca de las medidas para la conservación de la energía, que buscan reducir efectivamente el consumo de energía. Las principales medidas propuestas en relación a la seguridad de la instalación eléctrica tuvieron que ver con las características del tablero, la llave diferencial y la puesta a tierra.

Durante 2013 el proyecto también asesoró a productores interesados en el análisis de rentabilidad y conveniencia de generación de energías renovables en el tambo. A su vez, el proyecto generó diversos materiales de consulta para evaluar los beneficios que pueden aportar las medidas de eficiencia energética. Entre estos materiales se produjeron calculadoras webs, una serie de librillos temáticos sobre la eficiencia energética, cartillas de seguridad en la instalación eléctrica y diversos registros de estudios de caso. Estos materiales se encuentran disponibles en el sitio web del proyecto: www.sustentable.eleche.com.uy

Como resultado de las acciones impartidas, el proyecto logró reducir consumo eléctrico de los tambos por litro de leche producida, así como un mejoramiento en la seguridad de las instalaciones eléctricas de los establecimientos.

Un nuevo marco conceptual: Gestión de efluentes

En 2016 el proyecto comenzó a abordar la gestión de efluentes, como otra dimensión fundamental para promover la competitividad de los tambos como sistemas productivos que trabajen en forma sustentable, minimizando el impacto para el ambiente y la sociedad.

Un equipo multidisciplinario diagnosticó la performance ambiental en 40 tambos de diferente porte, elaborando proyectos de ingeniería conforme a la normativa ambiental vigente y que demandan inversiones ajustadas a la dimensión económica de cada emprendimiento. En base a ello, se definió un grupo de paquetes tecnológicos que facilitan la adopción de soluciones para gestión de efluentes de tambo, de acuerdo a los nuevos marcos conceptuales y regulatorios. Asimismo, se capacitó a 50 técnicos asesores de productores lecheros y se realizó la validación de diferentes tecnologías de impermeabilización de lagunas de efluentes y sistemas de aplicación a terreno.

Acceda a toda la información del proyecto a través de www.sustentable.eleche.com.uy

Fuente Imagen: acelu.org