mercado laboralEl jueves 28 de setiembre, a las 18 horas, se realizará un nuevo encuentro del ciclo de charlas “Un Café con el Futuro». En esta oportunidad se abordará el tema automatización y empleo en el Uruguay, qué impacto tienen las nuevas tecnologías sobre el mercado laboral.

El encuentro contará con invitados especiales: Rodrigo Arim, decano del FCEA, Sylvia Chebi de ThalesLab – Genexus, Pablo Pereira de Armor Bionics y Fernado Gambera del PIT CNT.

El objetivo del ciclo es dar espacio al debate sobre algunos cambios de paradigmas que potencialmente pueden impactar en el desarrollo productivo del país del futuro.

En este marco cada encuentro parte de la presentación resultados preliminares de los procesos prospectivos, que lleva adelante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) desde el 2016, en cinco ejes temáticos definidos como prioritarios a la hora de construir una Estrategia Nacional de Desarrollo que conduzca al país hacia el desarrollo sostenible.

El 15 de setiembre la Dirección de Planificación de OPP presentó la publicación “Automatización y empleo en Uruguay” en la que se constata que el país no está aislado del efecto de la automatización sobre el mercado laboral.

«Se observa claramente desde los últimos años que en el empleo de los uruguayos ha crecido la intensidad de tareas cognitivas, que son más difíciles de automatizar, en detrimento de las tareas manuales. El nivel educativo y el sector en que se desempeñan los trabajadores se encuentran fuertemente relacionados con esta dimensión, que a su vez explica diferencias entre empleados y desempleados.

Es decir que la automatización y su competencia con el trabajo de los hombres y las mujeres no son cuestiones solo del futuro, sino que ya están instaladas en Uruguay”, se expresa en la introducción de dicha publicación.

La cita es en “Sin Pretensiones”, Sarandí 366.

Fuente Imagen: diariosinfronteras.pe