José Luis SatdjianDe cara a un nuevo 24 de abril, el diputado José Luis Satdjian (Partido Nacional) se refirió al Holocausto del pueblo armenio por parte de Turquía y consideró que “los armenios del siglo XXI estamos obligados a cumplir con nuestro deber y más que obligados debemos sentirnos honrados de pertenecer a la misma etnia que alguna vez quisieron borrar del mapa”.

Al hacer uso de la palabra en la media hora previa de la Cámara de Representantes, Satdjian abogó por el compromiso de “ofrecer lo mejor de nuestra tradición y esencia a los países que acogieron a los armenios sobrevivientes del genocidio”.

Compartimos las palabras de Satdjian.

“Hoy al igual que años anteriores en esta fecha voy a hablar y recordar el genocidio sufrido por mi pueblo armenio hace 103 años. El 24 de abril de 1915 el gobierno otomano mandó detener y asesinar a 250 destacados miembros de la comunidad armenia.

Esta brutalidad se caracterizó por masacres y utilización de marchas forzadas con deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados,

La marcha forzada de los armenios por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, provocó que la mayor parte de los deportados muriera víctima de hambre y sed, y a la vez que los sobrevivientes eran robados y violados por sus opresores.

Después de la invasión turca, la Nación Armenia perdió 150 mil kilómetros de su territorio, con lo que de los 180 mil kilómetros originales ahora sólo le quedan menos de 30 mil kilómetros

Al igual que lo mencionáramos años anteriores, los armenios en la diáspora somos prueba viviente del genocidio contra nuestro pueblo, que yo hoy este aquí ante ustedes significa que hace 100 años mis bisabuelos tuvieron que emigrar obligados por un gobierno asesino y genocida.

Ellos llegaron a esta tierra escapados del terror, de la barbaridad, de la persecución, fueron obligados a emigrar, estaban condenados al exterminio si se quedaban. Y aquí fueron recibidos con los brazos abiertos, en un lugar que significaba prosperidad y esperanza, los armenios nos hemos insertado en la sociedad uruguaya, fuimos, somos y seremos constructores de esta gran nación.

Lamentablemente la humanidad no aprendió de estos horrores, actualmente muy cerquita de la zona donde ocurrió el genocidio contra nuestro pueblo, se está llevando a cabo un nuevo conflicto bélico.

Hoy continuamos viviendo una realidad negacionista, el estado turco no reconoce los crímenes cometidos y es el peor de los escenarios, porque mataron, masacraron, violaron y luego no reconocieron esos crímenes, lo que convierte el genocidio armenio en un genocidio que actualmente se sigue cometiendo.

Y como es un genocidio que se sigue cometiendo, el gobierno turco sigue siendo cómplice de esos crímenes, pasaron 103 años y siguen negando el sufrimiento de nuestro pueblo.

Sr. Presidente hace un par de meses hubo un anuncio que el Presidente de Turquía Racyp Tayip Erdogan se disponía a visitar nuestro país, en ese momento la colectividad armenia del Uruguay entera se unió y trabajo en conjunto ante la amenaza de que el presidente negacionista pudiera visitar nuestro país. Lo cual no sucedió.

Hoy también quiero hacer referencia a un hecho muy importante para todos los armenios alrededor del mundo, este año se conmemoran 100 años de la batalla de Sardarabad, desde el 21 de mayo al 24 de mayo de 1918. Sardarabad está a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Ereván. Se considera que como consecuencia de esta batalla no sólo se detuvo la penetración turca hacia el resto de Armenia, sino que también se evitó la completa destrucción de la nación armenia.

Las fuerzas turcas lanzaron un ataque con tres puntas de avance para intentar conquistar Armenia. Tras la caída de Alexandropol, el ejército turco se dirigió al Valle del Ararat, en el corazón de Armenia. El 21 de mayo los turcos tomaron la estación de Sardarabad, pero el contraataque armenio, dirigido por Movses Silikyan, los forzó a retirarse tras una batalla que duró tres días. Los turcos realizaron entonces un contra ataque, pero los armenios consiguieron también derrotar esta amenaza entre el 23 y el 28 de mayo.

No quedo parte del pueblo que no acudiera al llamado para cumplir con el solemne deber moral de salvar a la Patria, al pequeño resto que había sobrevivido al genocidio, armados tan solo con la gloria de ser armenio.

Las victorias en las batallas de Sardarbad, Abarán y Karakilisá permitieron al Consejo Nacional Armenio, establecido en Tiflis, proclamar la independencia de la República Democrática de Armenia, el 28 de mayo de 1918.

Los armenios somos una raza realmente indómita, enérgica, y de gran vocación de libertad. A pesar de ser una de las naciones más antiguas del mundo, nuestro pueblo recién pudo acceder a su independencia el 28 de mayo de 1918, fecha en que se constituyó la primera República de Armenia.

Sardarabad es por eso el símbolo de la unión, del heroísmo y de la libertad; Sardarabad es la fuerza de voluntad; la idea de no perecer; la supervivencia no solo del hombre sino con él también, la preservación de la identidad nacional, de la milenaria herencia cultural.

Posteriormente se construyó un monumento en la zona de sardarabad, al que tuvimos la suerte de visitar hace algunos años

Está compuesto por un campanario que está custodiado por enormes leones alados de estilo asirio y flanqueado por un jardín conmemorando a los mártires de Karabaj. Hacia la izquierda del monumento, un camino lo bordea para llegar al Museo Etnográfico.

Sobre la batalla de Sardarabad dijo el historiador inglés Christopher J. Walker: “Si los armenios hubieran perdido esta batalla, muy probablemente el nombre de Armenia solo hubiera quedado en los mapas antiguos”.

Los armenios del siglo XXI estamos obligados a cumplir con nuestro deber y más que obligados debemos sentirnos honrados de pertenecer a la misma etnia que alguna vez quisieron borrar del mapa.

Debemos volver siempre con nuestras armas: que son nuestro deseo de traspasar la historia y estar presentes en cada mapa contemporáneo, con nuestra cultura, nuestra fe, nuestras ansias de superarnos y de ofrecer lo mejor de nuestra tradición y de nuestra esencia a todos los países que acogieron a los armenios sobrevivientes del genocidio.

Voy a aprovechar la ocasión para invitar a los integrantes de este cuerpo a la presentación cultural por los 100 años de Sardarabad este 25 de mayo en el teatro Moviecenter.

Así como, el próximo martes 24 al acto recordatorio en la plaza Armenia y posteriormente a la conmemoración en la Antesala de la Cámara de Representantes, que usted organiza”.

Stadjian pidió que sus palabras fuesen dirigidas a Casa Armenia Hnchakian; Unión General Armenia de Beneficencia; Centro Nacional Armenio; Unión Compatriótica Armenia de Marash; Club Vramian; Comisión de Plaza y Rambla Armenia; Consejo Causa Armenia del Uruguay; así como a las Instituciones religiosas armenias del Uruguay.

Fuente Imagen: todos.uy