Gerardo AmarillaEl diputado Gerardo Amarilla (Partido Nacional) realizó un fuerte reclamo al Poder Ejecutivo y a la ANEP por la denuncia de consumo de marihuana en una escuela pública según denuncia en la prensa esta semana.

El legislador nacionalista también convocó al CODICEN a la Comisión de Adicciones a los efectos de reclamar por el no cumplimiento del art. 10 de la Ley de Marihuana que establece la obligatoriedad de campañas educativas para prevenir sobre el uso de drogas en escuelas y liceos.

En la exposición escrita dirigida a la Presidencia de la República, a la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Educación y Cultura y al CODICEN, Amarilla señaló que

«Esta semana apareció en la prensa la denuncia de padres de que niños habían consumido marihuana en una escuela pública de la ciudad de Montevideo. Horas después apareció un video en redes sociales donde se puede ver un niño (aparentemente en la zona del Cerro) que está cambiando figuritas de un álbum de fútbol por “cogollos” de marihuana.

Más allá de haber corroborado parte de la información sobre los hechos acaecidos en la escuela en entrevista con la directora del centro y la inspectora regional, nos preocupan sobremanera estos síntomas, que están demostrando el grado de “normalización” y la promoción que el consumo de esta droga está teniendo entre niños y adolescentes.

Ya las últimas encuestas del Observatorio de Drogas están hablando de un aumento del consumo de marihuana entre adolescentes en la enseñanza media y que su consumo ha superado en su prevalencia al tabaco.

Entendemos que lamentablemente todo el proceso denominado de “Regulación del Cannabis” ha generado impactos en relación al aumento de consumo, baja de la percepción de riesgo y sensación de facilidad de acceso a la sustancia, que afecta a toda la nuestra sociedad pero especialmente nos preocupa el impacto en los sectores más jóvenes.

A nuestro criterio sería fundamental el cabal cumplimiento del artículo 12 de la Ley 19.172 de 20 de diciembre de 2013, en lo que respecta a campañas educativas, publicitarias y de difusión y concientización para la población en general respecto a los riesgos, efectos y potenciales daños del uso de drogas; que entendemos no se ha continuado ni ha tenido la permanencia que debiera y es responsabilidad de la Junta Nacional de Drogas.

Asimismo es de fundamental relevancia el cumplimiento del artículo 10 de la referida ley en cuanto dispone que “Sistema Nacional de Educación Pública deberá disponer de políticas educativas para la promoción de la salud, la prevención del uso problemático de cannabis desde la perspectiva del desarrollo de habilidades para la vida y en el marco de las políticas de gestión de riesgos y reducción de daños del uso problemático de sustancias psicoactivas”.

Esto último claramente no se ha llevado a cabo de la forma efectiva que lo dispuso el legislador y los tristes incidentes de esta semana lo están demostrando.

Por lo expuesto solicitamos que desde el Poder Ejecutivo en lo que respecta y desde la autoridades del CODICEN se establezcan las medidas necesarias a los efectos de proceder al cumplimiento cabal y efectivo de las campañas de difusión, educativas y sensibilización así como de las políticas educativas dispuestas en los artículos 10 y 12 de la Ley 19.172 de 20 de diciembre de 2013.