anep codicenLa Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizará, desde el 24 de setiembre hasta el 8 de octubre, el Censo Nacional Docente 2018 “Contar para que cuente”, que permitirá conocer la realidad profesional de los educadores de la enseñanza pública y privada. Esta consulta será completada, en forma online, por los maestros y profesores.

El Censo Nacional Docente se enmarca en una política de la ANEP de producción de información sistemática, con el propósito de conocer la situación de los trabajadores de la educación que interactúan en el territorio y de optimizar la gestión a todos los niveles.

Los docentes del país son actores esenciales de la educación, por lo cual  contar con un registro actualizado y detallado de sus experiencias, trayectorias profesionales y recorridos formativos, brinda insumos fundamentales para el desarrollo de políticas educativas donde la realidad docente cuente.

El nombre del Censo Nacional Docente de este año remite a una frase del investigador peruano César Guadalupe, quien afirmó: “la estadística tenía que servir para ser un relato de los hechos”.

El censo, que es naturalmente de carácter obligatorio, se podrá completar de forma online desde el lunes 24 de setiembre de este año y abarcará a todo el universo de docentes de la ANEP de centros educativos públicos y privados, que cumplan funciones de docencia directa e indirecta.

Paralelamente, se puso a disposición la línea telefónica 0800 26 37, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, a los efectos de que los interesados recaben la información indispensable para poder participar en esta actividad. Las consultas también podrán realizarse a través del mail censodocente@anep.edu.uy .

Minucioso cuestionario

El formulario, que requerirá información relevante, incluirá preguntas sobre las modalidades de inserción docente, información demográfica, formación permanente, estudios de posgrado, trayectoria laboral histórica y valoración y satisfacción frente a la tarea docente, entre otros temas relacionados al trabajo del educador. Los datos recabados serán ulteriormente incluidos en una publicación y en una base de datos.

Esta será una oportunidad privilegiada para conocer a los integrantes de las comunidades educativas, en la medida que un docente permite hacer visible la realidad de un actor fundamental de las políticas educativas como lo es, sin dudas, el propio educador.

Los docentes de ANEP que no completen el censo y que no lo justifiquen debidamente, estarán sujetos a la retención de haberes, de acuerdo a lo establecido por la resolución del CODICEN Nº 65, Acta 27, del 10 de abril de 2018.

Por su parte, los educadores que se desempeñen en la educación en el ámbito privado deberán censarse en función de lo establecido por Ordenanza Nº 14 (artículo 16 en adelante).

Al respecto, es pertinente aclarar que, aunque se tenga más de un cargo docente, el documento deberá ser llenado en una sola oportunidad.

Cabe recordar que el primer censo docente se realizó en el año 2007, con el objetivo de fortalecer sustantivamente el conocimiento sobre los docentes en Uruguay, dado que, hasta ese momento, no existía una visión completa sobre ellos ni sobre su trabajo.

Este relevamiento permitió, por primera vez en la historia, ensayar diversas lecturas comparadas sobre los distintos niveles de enseñanza, comprender particularidades y detectar elementos comunes.