La legisladora Mónica Xavier (Mónica Xavier) al hacer uso de la palabra en la media hora precia del Senado del martes 5 de abril, se refirió a las cifras mortalidad infantil y su tendencia descendente, “en nuestro país a presentado desde hace algunos años una tendencia descendente en la tasa. Hay un descenso entre el 2004 y el 2009, este descenso nos encamina con mucha certeza en lograr las metas propuestas para los objetivos del milenio de reducción en ese tema. En el año 2010 se mantiene y se potencia esta tendencia a la reducción, alcanzando el valor de 7,71 por mil, lo que corresponde a 364 niños que se pueden salvar y que de no haber ocurrido las medidas que se fueron tomando, hubieran perdido la vida antes del año. Son 96 niños menos que fallecen en el 2009 y es una reducción significativa que dependen del sistema de salud y con la reducción de las desigualdades sociales y económicas”.

Por su parte, el senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) se refirió al descenso de la tasa de mortalidad infantil en nuestro país. “Hace unos días el MSP anuncio los índices de Mortalidad infantil del año 2010 para nuestro país. 7.71 fallecidos  antes del año cada 1000 nacidos vivos, reduciendo la cifra de 9.6 del año 2009 en que habían fallecido 450 niños, cifra también histórica, en que se había logrado abatir la cifra del 10 por ciento, meta  propuesta por el país para ese año”. “Uruguay ha presentado una tendencia descendente en su tasa de MI. En el año 2004 la tasa era de 13.6, murieron a 600 niños antes del año y en el 2010 se abatió casi un 50 %,  falleciendo un poco mas de 300, llegando a tener una de las tasas más bajas de América Latina”.

“El abatimiento de la MI es un modo de valorar el impacto que las políticas de salud tienen sobre la misma. Y es una medida muy sensible de cómo impactan esas políticas en grupos muy vulnerables como son los niños y las embarazadas y a su vez de las condiciones sanitarias de un país”.

Fuente Contenido: Relaciones con la Comunidad del Senado de la República.

Fuente Imagen: facebook.com