El lanzamiento del Laboratorio de Fabricación Digital del PTIC tendrá lugar el martes 4 de setiembre a la hora 9:30 en el Edificio Verde del Parque Tecnológico Industrial del Cerro –PTIC  (Haití 1590, Piso 4)) y contará con la presencia de la ministra de Industria, Ing. Carolina Cosse.

El FabLab es un proyecto que se concretó con apoyo del Fondo Industrial otorgado por Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Es coordinado entre el PTIC en conjunto con el Consejo Sectorial de Diseño, integrado por el MIEM, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Antel, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU) y Sinergia-Tech.

Qué es un FabLab

El laboratorio de fabricación (FabLab) es un taller que permitirá la capacitación, invención y producción a pequeña escala de prototipos, y facilitará acceso generalizado a herramientas para la fabricación digital de última generación a quienes la necesiten.

Constituye  una plataforma para el aprendizaje y la innovación. Allí es posible crear, diseñar, aprender, orientar e inventar. Un lugar donde estudiantes, trabajadores, educadores, tecnólogos, investigadores, empresarios, creadores e innovadores se encuentran y comparten herramientas y procesos comunes.

El FabLab ubicado en el PTIC cuenta con siete impresoras 3D de última generación (cuatro de ellas de gran área, dos de nivel industrial y una de resina), una cortadora láser, una router CNC para madera, un taller de electrónica y robótica, un taller de metales y maderas y un variado pañol de herramientas de mano para facilitar el desarrollo de proyectos de variada índole.

Está prevista la próxima incorporación de un plotter de corte para vinilos y otras herramientas. Además cuenta con un amplio espacio para trabajo colaborativo, complementación y fomento de saberes, así como áreas destinadas a las diversas propuestas de formación, capacitación e incorporación de habilidades dirigido a  diferentes sectores de la sociedad.

Uno de los objetivos del FabLab es democratizar la tecnología para ponerla en función de objetivos de desarrollo, productividad y mejora de calidad de vida.

Se espera que esta importante herramienta puesta al servicio de los procesos productivos del parque se consolide como un valioso recurso para la formación de los estudiantes, los trabajadores y la población en general.

Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy