Compartimos el Comunicado del Director de URSEA, Dr. Fernando Menéndez (Partido Nacional), fechado el 6 de agosto de 2019.

“En referencia al suceso que afectó la calidad del agua en la zona de la Costa de Oro de Canelones el pasado 3 de febrero, y habiendo tomado el Directorio de URSEA una nueva resolución al respecto en el día de la fecha, me parece necesario en este momento realizar algunas consideraciones:

El incidente en la usina potabilizadora de Laguna del Cisne fue excepcional y como se comunicara por parte de URSEA oportunamente, la calidad del agua distribuida retomó los niveles exigidos a los pocos días.

En los meses transcurridos se han tomado por parte de OSE las medidas que habían sido solicitadas por esta Unidad Reguladora que ha monitoreado dichas acciones. Se destaca la confección del plan de seguridad correspondiente a la citada usina, que en breve se estaría presentando ante URSEA y que servirá para minimizar la posibilidad de ocurrencia de un fenómeno similar.

Luego del procedimiento administrativo respectivo, la resolución de URSEA del día de la fecha resolvió multar a la OSE quien deberá compensar a los usuarios de la zona afectados por el incidente. En efecto, se corroboró que a dicho Organismo le cabe responsabilidad en lo sucedido.

Del informe técnico jurídico que consideró el Directorio hoy destaco lo siguiente: “Resulta poco apropiado concebir que la falla del servicio ocurrida en Laguna del Cisne obedeció al solo actuar de una persona, que por otra parte es integrante de la organización de OSE. Se constataron falencias organizativas que contribuyeron al evento; a manera de ejemplo, no estaban funcionando los sistemas de medición en línea de los parámetros PH, cloro y turbidez, por falta de calibración, por lo que no pudo registrarse los apartamientos a la calidad del agua generados por el evento.”

– En otros asuntos, quisiera destacar algunas de las acciones que ha concretado la URSEA en los últimos meses:

Se aprobó el Reglamento de Seguridad de estaciones de servicio (combustibles líquidos) que regirá a partir del próximo año, significa un importante avance en un área en la que no existía una reglamentación al respecto.

También se reglamentó un Protocolo de Comunicación de los cortes de agua de OSE, que resulta en ciertas exigencias mínimas para facilitar las previsiones a tomar por parte de los usuarios afectados.

Se concretó el cálculo de los cargos (peajes) de media tensión y se está determinando el valor agregado de distribución estándar (VADE) de baja tensión, insumos imprescindibles para el cálculo técnico de las tarifas correspondientes y componentes vitales para agilizar el mercado de la energía eléctrica”.

Acerca de todos estos aspectos puede consultarse la web de URSEA:

www.ursea.gub.uy .

Fuente Imagen: Teledoce. Desayunos Informales.