El lunes 18 de mayo arribó a Montevideo el segundo cargamento de rieles para la obra del Ferrocarril Central provenientes de Europa. Se prevé que el tercer y último embarque esté en Uruguay con nueve meses de antelación a lo previsto.

Más de 12.000 rieles llegaron al puerto de la capital uruguaya el sábado a última hora, y empezaron a ser descargados ayer domingo, estimándose que el tiempo de descarga demandará entre cuatro y cinco días. El material, a medida que se va bajando, es acopiado en el puerto para luego ser trasladado a la planta de soldadura en el departamento de Florida.

El primer cargamento (de porte muy similar) llegó al país el 26 de febrero y fue trasladado a la misma planta de soldadura, para lo cual se requirieron 531 viajes de camión de plataforma extensible.

A partir de ahora, la obra Ferrocarril Central contará con el 66% del total de los rieles para la nueva vía; lo que equivale a 25.000 toneladas de acero.

Está previsto que el tercer flete, con el que se completará el 100% de los rieles que serán usados en la obra, llegue en setiembre, casi nueve meses antes de lo previsto.

Se estima que, a partir de julio, los rieles -de 18 metros de largo- comiencen a ser soldados en tramos de 234 metros. Estos grandes tramos, una vez ubicados en la traza, se unirán entre sí con una junta soldada y, a su vez, se sujetarán a los durmientes de hormigón mediante fijaciones elásticas. Ambas características contribuirán a reducir al mínimo los posibles y ruidos y vibraciones.

La obra del Ferrocarril Central, que une las ciudades de Paso de los Toros y Montevideo a través de 273 kilómetros de vía férrea, está a cargo de Grupo Vía Central (GVC), un consorcio integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.

La vía del Ferrocarril Central permitirá conectar más de un millón de hectáreas con el puerto de Montevideo y el transporte de pasajeros y diversas cargas de forma más rápida, segura y económica.