Arribó el segundo cargamento de rieles para la obra Ferrocarril Central
19 May '20

Sociedad Uruguaya

Arribó el segundo cargamento de rieles para la obra Ferrocarril Central

El lunes 18 de mayo arribó a Montevideo el segundo cargamento de rieles para la obra del Ferrocarril Central provenientes de Europa. Se prevé que el tercer y último embarque esté en Uruguay con nueve meses de antelación a lo previsto.

Más de 12.000 rieles llegaron al puerto de la capital uruguaya el sábado a última hora, y empezaron a ser descargados ayer domingo, estimándose que el tiempo de descarga demandará entre cuatro y cinco días. El material, a medida que se va bajando, es acopiado en el puerto para luego ser trasladado a la planta de soldadura en el departamento de Florida.

El primer cargamento (de porte muy similar) llegó al país el 26 de febrero y fue trasladado a la misma planta de soldadura, para lo cual se requirieron 531 viajes de camión de plataforma extensible.

A partir de ahora, la obra Ferrocarril Central contará con el 66% del total de los rieles para la nueva vía; lo que equivale a 25.000 toneladas de acero.

Está previsto que el tercer flete, con el que se completará el 100% de los rieles que serán usados en la obra, llegue en setiembre, casi nueve meses antes de lo previsto.

Se estima que, a partir de julio, los rieles -de 18 metros de largo- comiencen a ser soldados en tramos de 234 metros. Estos grandes tramos, una vez ubicados en la traza, se unirán entre sí con una junta soldada y, a su vez, se sujetarán a los durmientes de hormigón mediante fijaciones elásticas. Ambas características contribuirán a reducir al mínimo los posibles y ruidos y vibraciones.

La obra del Ferrocarril Central, que une las ciudades de Paso de los Toros y Montevideo a través de 273 kilómetros de vía férrea, está a cargo de Grupo Vía Central (GVC), un consorcio integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.

La vía del Ferrocarril Central permitirá conectar más de un millón de hectáreas con el puerto de Montevideo y el transporte de pasajeros y diversas cargas de forma más rápida, segura y económica.

Deja un comentario

*