La inteligencia artificial (IA) desempeñará un papel importante en la inserción laboral de las personas con discapacidad. Asimismo, contribuirá a la reducción de fuerza laboral en algunos puestos de trabajo. A esa conclusión arribaron Roberto Icasuriaga, director de Microsoft Latinoamérica, y Wilson Pais, de Microsoft Chile, durante encuentro GX29 de GX29 que se realizó en Montevideo, Uruguay.

Para Icasuriaga, aún estamos bastante lejos de lo que se puede alcanzar con la IA. El director de Microsoft Latinoamérica destacó que actualmente las computadoras pueden interpretar, traducir o reconocer objetos al mismo nivel que los humanos. Por otro lado, indicó que hay más dudas que certezas respecto al avance de la IA. Muchas personas se preocupan por la seguridad, los derechos humanos y las consecuencias no intencionadas, como la pérdida de trabajos.

Por su parte, Wilson Pais sostuvo que nadie puede prever los cambios venideros. No obstante, hace referencia a las transformaciones que han cambiado al mundo en los últimos tiempos. Por ello, considera que la IA reemplazará algunos trabajos, sobre todo aquellos que requieren análisis y toma de decisiones. Para el directivo, los empleos en call centers, traducción e interpretación pueden verse afectados sobremanera por la IA.

Asimismo, visualiza que hay empleos que no se verán perjudicados por la evolución de la IA. Entre ellos, tenemos a aquellos que implican un alto nivel de sociabilidad, empatía y conexión humana. No serán impactados los profesores, terapeutas, trabajadores sociales, enfermeros, entre otros.

Por otro lado, en el encuentro también se abordó la generación de empleos y la incidencia de la Inteligencia Artificial en ello. Se citó el caso de México, en el cual apenas el 39.1% de personas con discapacidad tiene empleo. Por si fuera poco, ganan 33.5 % menos que el resto de trabajadores, según información de Impunidad Cero.

Los especialistas sostienen que el desarrollo de nuevas tecnologías facilitarán el proceso de inclusión. De acuerdo con el especialista de SINCABLE, Alejandro González, el desarrollo de la tecnología promoverá la integración de la fuerza laboral marginada. “Hay compañías que están apostando por la inclusión. Microsoft incorporó este año un programa que integra IA a su paquetería Office 365. De ese modo, si alguien no puede ver, oír o hablar, la computadora lee, escribe o mueve el cursor adonde se dirige la mirada de la persona”, apunta el experto.

Los propios representantes de Microsoft indicaron que se generarán nuevos empleos con esta tecnología. Adelantaron que en un futuro próximo tendremos especialistas en entrenar, por ejemplo, algoritmos de reconocimiento facial. De acuerdo con cifras de la

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cerca del 30% de los empleos actuales podrían automatizarse a escala global para 2030, lo que impactaría a unos 375 millones de trabajadores en el mundo.