PIT-CNT ante la represión desatada contra las movilizaciones populares en Ecuador
7 Oct '19

Sociedad Uruguaya

PIT-CNT ante la represión desatada contra las movilizaciones populares en Ecuador

El PIT-CNT se expidió ante la represión desatada contra las movilizaciones populares en Ecuador.

El comunicado de la central sindical expresa: “en los últimos días se han desarrollado masivas movilizaciones populares en Ecuador en respuesta a las medidas de recorte adoptadas por el gobierno de Lenin Moreno, en el marco del acuerdo promovido con el Fondo Monetario Internacional.

Las medidas anunciadas instalan una reforma laboral que precariza los derechos de las y los trabajadores, elimina los subsidios estatales a los combustibles con un fuerte impacto negativo en el sector productivo e instala reformas tributarias que impactan en el ingreso.

Las medidas someten al país una vez más al FMI, como parte de su estrategia de ajuste y recorte contra los pueblos de la región. Ya conocemos por nuestra historia y experiencias como las de Argentina y Ecuador el papel nefasto para los intereses populares de las políticas promovidas por el FMI.

Las movilizaciones populares que paralizaron el país son una respuesta contundente al gobierno de Moreno y su estrategia de ajuste.

La respuesta gubernamental ha sido declarar el Estado de excepción y una fuerte represión contra las movilizaciones que, de acuerdo a la información a la que accedimos, ha generado cientos de detenidos, decenas de heridos y la muerte de un manifestante.

Ante estos hechos, el PIT-CNT declara su repudio tajante a la represión del gobierno de Moreno y sus políticas neoliberales y su solidaridad con las movilizaciones populares.

El movimiento sindical uruguayo una vez más se pronuncia en solidaridad con los pueblos de América Latina, ante esta ofensiva regional del capital y los poderes dominantes, que pretende instalar en nuestra región un modelo de recortes al servicio de incrementar la tasa de ganancia del capital y someter a nuestros pueblos a la miseria.

Los pueblos de Nuestra América estamos llamados a compartir juntos la lucha por una región en paz, con justicia social y libre de injerencias externas”.

Deja un comentario

*