El Miércoles 20 de noviembre tocará en la Sala Zitarrosa la agrupación colombiana La Mojarra Eléctrica cuyo sonido es una mezcla ecléctica de beats afro, rock, jazz, rap y música tradicional colombiana.

“La Mojarra Eléctrica reúne el virtuosismo de Yehudi Menuhin, la creatividad de los Jazz Messengers y la fuerza de Aerosmith”, afirmó el crítico colombiano Juan Carlos Garay.

En el año 2001 era frecuente ver por las calles de Bogotá,  a un grupo de músicos que se hacían llamar Pescado Frito y que con sus ritmos pretendían modificar y alterar el ruido de la ciudad. En un comienzo sus instrumentos eran bombo, platillos, redoblante, saxofón y clarinetes, cuando agotaban su repertorio, se cambiaban de calle, para alterar a otros transeúntes.

Al incluir la guitarra eléctrica y el bajo, la propuesta cambió y con ella cambió su nombre. Se bautizaron Mojarra Eléctrica, y la explicación de este nombre está justamente en la mezcla entre lo eléctrico de la ciudad y la mojarra, un plato típico de la costa colombiana.

En el año 2003 graban su primer disco “Calle 19” (en honor a la calle donde tocaban en sus comienzos).  La canción homónima formó parte de las bandas sonoras de las películas “Buscando a Miguel” y “Perro come perro” y hoy está considerada una de las mejores cien canciones de América Latina por la revista Rolling Stone.

La agrupación desarrolla un nuevo sonido partiendo de la música tradicional afrocolombiana (Bullerenge, Chirimia, Currulao, entre otras ) fusionándola con elementos afrodescendientes (Soukus, Ragga, Reggae Timba cubana, Funk, y Jazz ) y enfocándola hacia la rumba sin dejar de lado un sentido crítico en sus letras.

Amalgamando dichos elementos, la banda liderada por el clarinetista y compositor Jacobo Vélez, busca proyectar este particular sonido, destacando la mixtura de razas y la conexión que existe entre ellas.

En el año 2006 graba su segundo disco “Raza” el cual fue calificado con cuatro estrellas por la revista Rolling Stone; en tanto para la revista Semana de Colombia es «una de las diez mejores grabaciones de 2006».

En su formato, la banda incluye entre su instrumentación folclórica el tambor alegre, la tambora, platillos de latón, guasas, maracón y eventualmente la marimba de chonta. El elemento moderno está representado por la batería, el bajo y la guitarra eléctrica, un clarinete, un saxofón soprano, un saxofón tenor, la voz líder y un rapero.

El año pasado lanzaron su último disco hasta la fecha, llamado “Poder para la gente” donde muestran el amplio espectro multicultural de su país, con una raíz musical en la que los ritmos y las fusiones son esenciales para lograr un sonido propio donde lo urbano y lo rural convergen.

Algo es seguro: Mojarra Eléctrica, certifica a quien lo escuche, la imposibilidad de dejar los pies quietos sobre el suelo.

El recital, al que se podrá ingresar sin ningún costo, es parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de la Embajada de Colombia en Uruguay.

¿Querés escucharlos?

https://www.youtube.com/watch?v=XSxoTV7qPb8