Más de 1.000 personas participaron del Encuentro con líderes de Gobierno Digital, el evento anual de Agesic que reunió a expertos de los países más desarrollados del mundo digital, organismos internacionales y autoridades de la región.

Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia de la República; y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic, inauguraron la nueva edición del encuentro anual de la agencia.

En su intervención, Roballo destacó el actual liderazgo de nuestro país en temas de Gobierno Digital y enfatizó que esos logros no se consiguieron por generación espontánea, sino gracias a más de una década de desarrollo de políticas públicas. Para ello, dijo, fue esencial la intervención del Estado, basada en fundamentos éticos y en el principio de “transformación digital con equidad”, apostando a la inclusión y a la igualdad en el acceso a la tecnología y el conocimiento. Asimismo, señaló que otro de los puntos cardinales fue ubicar a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas digitales, lo cual implica abordar estas temáticas no solo desde un enfoque nacional, sino también global.

Por su parte, Clastornik hizo referencia a los logros y desafíos de la innovación pública en Uruguay. En tal sentido, mencionó los buenos indicadores que tiene el país en la materia, entre ellos, su participación como miembro del grupo de los países más desarrollados del mundo a nivel digital. También repasó el trabajo realizado por el país para la implementación de su política digital, como el marco habilitante, los derechos digitales y el desarrollo de plataformas tecnológicas, para avanzar desde la “transformación digital” a la “transformación organizacional”. Y finalizó indicando los desafíos del país para “ganarle al tiempo”, como avanzar en la transformación digital, incorporar a todo el ecosistema, asegurar la sostenibilidad, pasar de adoptar a incubar conocimiento y ubicar al Estado como impulsor de la innovación. (ver presentación adjunta).

Durante el encuentro, autoridades de los países de la región y de organismos internacionales resaltaron los avances en desarrollo digital del Uruguay que lo convierten en un líder regional en la materia y en uno de los países más desarrollados del mundo en materia de Gobierno Digital.

Fabrizio Hochschild, asistente del secretario general para la Coordinación Estratégica, de Naciones Unidas, felicitó a Uruguay “por su liderazgo en Gobierno Digital en la región y el mundo” y opinó que “la cooperación entre países y organismos internacionales es fundamental para asegurar un desarrollo digital que permita mejorar la calidad de las personas”.

Por su parte, Luiz Carlos Miyadaira Ribeiro Junior, director de Servicios Públicos Digitales de Brasil afirmó que “el trabajo de Agesic ha constituido una fuente de inspiración para Brasil”, mientras que Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Digital del Ministerio de Modernización de Argentina, aseguró que el trabajo de Uruguay en la materia marca un rumbo claro: “poner el foco siempre en las personas”.

“Declaración de Datos de Montevideo”

En el Encuentro Agesic 2019, representantes del grupo Digital Nations (antes D9) presentaron un documento programático para promover una perspectiva holística del uso de los datos a nivel global.

La presentación de este documento tiene su origen en la 5ª Cumbre Ministerial del D9 realizada en Jerusalén, Israel, donde Uruguay planteó generar un grupo temático para abordar diferentes aspectos de los datos públicos, propuesta que fue aceptada por todos los miembros. Así nació la iniciativa “Datos 360°”, liderada por Uruguay e integrada por delegados de Canadá, Estonia, Israel, México, Nueva Zelanda y Corea del Sur, con el fin de fomentar una visión holística de la gestión de los datos en el sector público.

El documento contiene la “visión común del uso de los datos” de los miembros de Digital Nations. Esta visión se basa en reconocer los datos como activos que constituyen los cimientos del Gobierno Digital en el siglo XXI, así como su potencial para habilitar nuevas formas de interacción entre la ciudadanía y el Estado. A la vez, procura impulsar la innovación en la elaboración de políticas y servicios públicos, fundamentados en el respeto de los derechos humanos, la ética y la rendición de cuentas. La declaración también reconoce el papel de los datos como factor de prosperidad económica y desarrollo social a través de una gestión de datos centrada en el ser humano.

Asimismo, la declaración recopila cinco principios para la gestión de los datos: “Accesibilidad”, “Derechos humanos, ética y rendición de cuentas”, “Aptitud para el uso previsto”, “Flujo de datos” y “Apertura por defecto”. (Ver documento adjunto).

Cumbre Ministerial del D9 Durante el encuentro, realizado en nuestro país entre el 4 y el 6 de noviembre, se adoptaron importantes definiciones sobre el funcionamiento y la constitución del grupo y se aprobó la Declaración de Datos de Montevideo, que establece los principios generales de una estrategia integral del uso de los datos a nivel global.

La última jornada de la cumbre contó con la participación de Juan Andrés Roballo,

prosecretario de Presidencia de la República, quien indicó que “el paradigma del desarrollo tecnológico experimentado por Uruguay está fundamentado en la inclusión y la equidad”. En tal sentido, destacó que la cumbre es la prueba de que no importan las diferencias entre los países, sino que, por el contrario, esas diferencias pueden significar una fortaleza. “Confiamos en que este ámbito logre transformarse en un motor de un esquema de inclusión a nivel global”, concluyó.

En la ocasión también hizo uso de la palabra el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, quien repasó el trabajo de Uruguay al cabo de más de una década de desarrollo del Gobierno Digital. Hizo referencia al origen y la evolución de la política digital, la creación del ecosistema de gobierno y el marco institucional, así como algunas iniciativas destacadas e indicadores internacionales que dan cuenta de los avances en la materia. Asimismo, abordó los desafíos a asumir en el futuro para la construcción del Uruguay Digital en función del principio orientador de “transformación digital con equidad”.

En la cumbre también se firmó la “Declaración de Datos de Montevideo”. Otra de las

novedades de la cumbre fue que Dinamarca, país que participó como observador y que en la actualidad lidera el ranking de Gobierno Digital de la ONU, se incorporó como miembro del grupo. A su vez, en la cumbre de Montevideo, nuestro país traspasó la presidencia a Canadá, que será anfitrión de la cumbre de 2020.

Finalmente, se definió la actualización del nombre del grupo de los países líderes mundiales en Gobierno Digital, que pasó a denominarse Digital Nations.

Fuente Imagen: Agesic.