Campaña Hablemos de VIH de la Intendencia de Montevideo
11 Dic '19

Sociedad Uruguaya

Campaña Hablemos de VIH de la Intendencia de Montevideo

La actividad se realizará como parte de la nueva campaña de concientización que lleva adelante la comuna y que busca visibilizar a las personas que viven con el virus.

El evento “Hablemos de VIH” forma parte de una nueva campaña creada por la Secretaría de la Diversidad y la División Salud de la Intendencia de Montevideo en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil ASEPO, +Vihdas e ICW Uruguay.

El objetivo es mostrar la lucha seropositiva dentro de la agenda LGBTIQ+, visibilizando la convivencia actual con el virus para así derribar los tabús presente en la sociedad.

Para ello se tuvieron en cuenta dos aspectos generales: una coyuntura actual que demanda mejor calidad de vida para personas con VIH y su representación en la lucha disidente global, la cual presenta sectores altamente vulnerables al virus.

Se estima que actualmente hay 14.080 personas con VIH en nuestro país, de las cuáles solo 11.400 conocen su estado.

Durante la jornada del viernes 20 se realizarán test gratuitos y conversatorios con dos ejes fundamentales:

Discriminación hacia las personas con VIH.

La creación o avance del Anteproyecto de Ley con perspectiva de Derechos Humanos para las personas viviendo con VIH/SIDA en Uruguay

Además habrán juegos infantiles, la actuación del Circo LGBT y el espectáculo musical de Papina de Palma.

SOBRE LA CAMPAÑA

El objetivo de la campaña es salir del paradigma del VIH como un tema medicalizado y meramente estadístico, para llevarlo al paradigma de la no discriminación y los derechos humanos.

La campaña en redes consta de seis videos testimoniales de personas seropositivas con diferentes perfiles: trans, gays, mujeres y hombres cis.

Las y los participantes hablan en primera persona sobre su vida post diagnóstico, la discriminación del sistema médico, la necesidad urgente de poner el tema sobre la mesa y su forma personal de llevar el virus en la cotidianidad.

Los puntos de vista testimoniales son variados e interpelan a la sociedad y al Estado para que tomen conciencia sobre las personas seropositivas y su vida, la cual puede volver a estar en riesgo si no se visibiliza su lucha.

Fuente Contenido: Intendencia de Montevideo.

Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo. Marcos Martínez.

Deja un comentario

*