Santiago de Chile. (3 de diciembre de 2019). Con experiencia internacional en derechos humanos desde distintas perspectivas, ya se encuentra en Santiago de Chile Jan Jarab, nuevo Representante en América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Con sede en Santiago de Chile, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos trabaja con ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

De origen checo, Jarab llega a la región luego de tres años y medio a cargo de la Oficina de ONU Derechos Humanos en México. Anteriormente, a partir de 2010, fue Representante Regional de ONU Derechos Humanos para Europa.

El nuevo Representante en América del Sur se desempeñó en la Comisión Europea en Bruselas, hasta enero de 2010. Previamente, en su país, sirvió en la Oficina de Derechos Humanos de la República Checa, siendo Comisionado del Gobierno para los Derechos Humanos entre 2001 y 2004. También formó parte activa de los movimientos de derechos humanos desde la sociedad civil.

Como Representante, Jan Jarab aspira a continuar la labor de sus predecesores en la Oficina Regional, creada en 2009.

Consciente de que su arribo ocurre en momentos desafiantes para América del Sur, el nuevo Representante se traza el horizonte de potenciar los derechos humanos para ampliar los espacios democráticos en la región.

“Queremos trabajar junto a los Estados y la sociedad civil para aprender las lecciones que nos deja el escenario actual; y poder superarlo con más y mejor protección de los derechos humanos para todas las personas, sin discriminación”, afirmó.

Más información: https://acnudh.org/la-oficina/

Fuente Imagen: bbc.com