[Rabat]. Del 26 al 28 de febrero, más de 200 mujeres y hombres líderes y especialistas de 20 países se reúnen en Rabat, Marruecos, para centrarse en enfoques estratégicos y efectivos para hacer que los espacios públicos sean seguros para mujeres y niñas.

La ciudad de Rabat (Marruecos) y ONU Mujeres organizan conjuntamente el quinto Foro Global de Líderes de Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros en el Hotel Safitel.

El foro tiene lugar en año en el que la visionaria Plataforma de Acción de Beijing cumple 25 años.

Las y los delegados compartirán enfoques prácticos integrados para terminar con el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas en espacios públicos. Los estudios realizados indican que las mujeres y las niñas a menudo sufren acoso en las calles, autobuses, mercados y otros espacios públicos en ciudades de todo el mundo.

En un estudio de varios países del Medio Oriente y África del Norte, entre el 40 y el 60 por ciento de las mujeres declaraban haber experimentado acoso sexual en las calles (principalmente comentarios sexuales, acecho/seguimiento). Una de cada 10 mujeres en la Unión Europea declara haber experimentado acoso cibernético desde la edad de 15 años (incluso haber recibido correos electrónicos o mensajes de texto no deseados, ofensivos, sexualmente explícitos, o avances ofensivos e inapropiados en redes sociales).

El acoso sexual es una cuestión de desigualdad de género y una violación de los derechos humanos y puede incluir actos que van desde comentarios y bromas sexuales no deseados, sacar fotografías sexuales y circularlas, hasta agredir y violar. Las supervivientes han exigido que se entienda como una forma de violencia y abuso de poder.

«Rabat participa en asociaciones multisectoriales para prevenir todas las formas de violencia en espacios públicos y privados, y se compromete a movilizar esfuerzos, experiencia y capacidad para garantizar el éxito y mantener los resultados de su programa “Ciudades Seguras con mujeres y niñas». Organizar el Foro y fomentar intercambios con especialistas en Marruecos y otros países sobre cómo acelerar la acción para aumentar el acceso de las mujeres y el uso de espacios públicos libres del miedo y violencia, es fundamental para que todas las ciudades logren un desarrollo sostenible», dijo Mohamed Sadiki, Presidente de la Ciudad de Rabat.

Las sesiones del Foro se centrarán en temas que incluyen:

La inclusión de líderes de base de mujeres, hombres y jóvenes en la implementación de enfoques integrados para prevenir y responder al acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres en espacios públicos a nivel local;

Los roles del gobierno, la policía, las organizaciones comunitarias y de mujeres, la vivienda, el transporte, la educación y las empresas para garantizar ciudades y espacios públicos seguros, inteligentes y sostenibles para todas las mujeres y niñas;

Buenas prácticas para abordar la política y la brecha de datos sobre el acoso sexual; y Cambiar actitudes y comportamientos para promover la seguridad de las mujeres y las niñas durante el día y después del anochecer.

«Compartimos una visión universal de espacios seguros y de empoderamiento para todas las mujeres y niñas. Queremos que nuestras ciudades sean lugares donde todos puedan viajar, trabajar, jugar e interactuar libremente, con dignidad y seguridad. El Foro en Rabat reunirá a diferentes generaciones y sectores con un enfoque en el pensamiento innovador que hace de la igualdad de género la condición fundamental para ciudades seguras y sostenibles para todos», dijo la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Rabat fue la segunda ciudad en Marruecos en participar en la Iniciativa Global de ONU Mujeres Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros, después de Marrakech en 2015, y la segunda ciudad en los Estados Árabes en coorganizar este Foro, después de El Cairo. El Foro es parte de los esfuerzos de la ciudad para poner fin al acoso sexual y otras formas de violencia contra mujeres y niñas y crear espacios públicos seguros para todos en Rabat.

El Ministerio del Interior, la Dirección General de Autoridades Locales, la Dirección General de Seguridad Nacional, el Ministro de Desarrollo del Territorio Nacional, Planificación Urbana, Vivienda y Política de la Ciudad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de Canadá y Comité Nacional de ONU Mujeres en Alemania han brindado apoyo al Foro.

Fuente Imagen: weforum.org