El trabajo es uno de los principales mecanismos de inserción en la sociedad y el empleo decente y digno es un derecho humano fundamental. Sin embargo, continúa habiendo problemas y desigualdades en esta área en Uruguay, donde 1 de cada 4 uruguayos que trabaja, lo hace de forma irregular .

La desigualdad de género en el mercado laboral es una realidad y se puede ver reflejada en muchas dimensiones, por ejemplo en la remuneración. Según el cálculo del Equal Pay Day realizado por la consultora CPA Ferrere, la brecha salarial es de 23,2%, lo que implica que las mujeres uruguayas “trabajan gratis” 85 días al año.

Por su parte los jóvenes son uno de los grupos más vulnerables a la hora de buscar empleo. Según datos de la OIT Uruguay está entre los países con mayor tasa de desempleo juvenil en la región (el INE indica que en 2019 fue de 27,7% – tres veces mayor a la tasa estimada a nivel país). Además, los adultos de +45 años, las personas con discapacidad, los migrantes, la comunidad LGBT+, entre otros, son otros de los grupos que enfrentan fuertes resistencias a la hora de insertarse en el mercado laboral.

Desafíos como la automatización, la reconversión laboral, la incorporación de la tecnología en las distintas ramas de actividad y el trabajo independiente emergen también como cuestiones a las que hay que empezar a prestar atención.

Por eso, para dar respuesta a estas situaciones y reducir las desigualdades existentes se lanza por primera vez el Desafío Trabajo, una convocatoria que busca apoyar ideas de emprendimientos que brinden una solución a los problemas del mundo laboral de Uruguay. Las propuestas se recibirán en www.desafiotrabajo.com del 24 de marzo al 5 de mayo de 2020. Hasta tres proyectos serán premiados con $70.000 cada uno en capital inicial no reembolsable y 6 meses de acompañamiento para realizar la validación técnica y comercial.

La convocatoria es organizada por Socialab y cuenta con el apoyo de Smart Talent, InGenia y República AFAP.

El Desafío Trabajo busca apoyar propuestas en las siguientes áreas:

– Género y trabajo: mujeres

1 Según datos de la OIT, en Uruguay la tasa de informalidad laboral es del 25%, – Juventud y trabajo

– Poblaciones desatendidas (adultos +45 años, personas con discapacidad, migrantes, comunidad LGBT+, área rural, entre otras)

– Nuevas formas de trabajo

– Formalización laboral

Conocé más información de las categorías, así como algunas cifras y datos sobre la situación actual aquí.

La convocatoria tiene cuatro etapas: recepción de ideas, profundización, cocreación y preincubación. Del 24 de marzo al 5 de mayo se desarrollará la primera, donde las propuestas deben ser subidas a la web y recibirán asesoría de expertos en el tema de manera online. La segunda será un período de dos semanas exclusivo para seguir recibiendo comentarios de los mentores y poder editar la propuesta antes de la evaluación. Luego, se seleccionarán hasta 9 emprendimientos para que pasen a la etapa de cocreación, donde obtendrán capacitaciones específicas para continuar profundizando en su idea de solución. De estos, serán seleccionados hasta 5 proyectos que participarán de la presentación profesional, llamada pitch, el día 15 de agosto. La misma la realizarán frente a un jurado encargado de elegir a los proyectos ganadores.

Por consultas y más información contactarse a: uruguay@socialab.com