De aprobarse el proyecto de ley por la que se aprueba el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur, se verían beneficiados de la medida una cifra cercana a los 185 millones de usuarios.

La iniciativa que está a estudio de los cuatro países integrantes del bloque, fue remitida al Parlamento el pasado martes 12 de mayo, con la firma del Presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Ernesto Talvi.

El “Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del MERCOSUR”, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina a los 17 días del mes de julio de 2019.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Acuerdo de referencia se enmarca en el espíritu del artículo 1o del Tratado de Asunción, en cuanto indica que el Mercado Común implica la coordinación de políticas sectoriales entre los Estados Partes con relación a las comunicaciones, entre otros aspectos.

El referido instrumento surge como resultado de los trabajos que se habían llevado adelante en el Sub. Grupo N°1 “Comunicaciones” del Mercosur, en la Comisión Temática de Servicios Públicos de Telecomunicaciones (CTSP-T).

En su momento otro instrumento de Mercosur había ¡do en el mismo sentido; en efecto nos referimos a la Decisión CMC N° 64/10 que aprobó el “Plan de Acción del Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR”. La mencionada Decisión establecía: que deberán implementarse acciones tendientes a favorecer la reducción de precios y tarifas para las comunicaciones entre los países del MERCOSUR, incluyendo el roaming internacional .

Por su parte, el Grupo de Agenda Digital del Mercosur (GAD) en su Plan de Acción contiene justamente una línea de acción tendiente a impulsar acuerdos regionales, a fin de lograr la eliminación de los cargos adicionales al usuario final por itinerancia móvil internacional (roaming).

En ese contexto puede inferirse claramente que la eliminación de los cargos por itinerancia móvil internacional constituyen una acción de integración concreta para los ciudadanos de los Estados Partes y un paso fundamental con vistas a fortalecer la integración regional y facilitar las relaciones comerciales en el ámbito del MERCOSUR.

Desde el momento mismo de su nacimiento el Mercado Común del Sur tuvo como aspiración mejorar la vida de los ciudadanos y habitantes de los Estados Partes. En el Acuerdo de marras se da precisamente una señal en ese sentido; un paso concreto hacia una acción que beneficiará a todos quienes transiten los territorios del bloque por el motivo que sea, – trabajo, estudio, turismo – , permitiéndoles mantener comunicaciones con sus nacionales, al mismo precio que abonarían por un servicio local.

Por tanto, los minutos de llamadas, los SMS, y los megabytes de datos que una persona consuma en el extranjero- dentro del MERCOSUR- , se cobrarán igual que en el hogar. Los clientes de cada país pagarán precios domésticos, independientemente de donde estén viajando dentro del bloque.

En otras palabras, esto significa que no van a existir sobrecostos ni incrementos para los usuarios móviles cuando hagan roaming, dentro del MERCOSUR.

Esta medida fortalece nuestra integración y va a beneficiar a 185 millones de usuarios facilitando las relaciones comerciales y sociales dentro del bloque. Una vez que el Acuerdo entre en vigor en los 4 Estados Parte, involucrará a una población de más de 260 millones de habitantes, con casi 300 millones de líneas móviles registradas, en los diferentes operadores móviles presentes en la región.

Asimismo y bajo la óptica de los operadores de servicios móviles, iniciativas como la presente resultan eficaces para que mantengan su participación en este sector del mercado, en virtud que los sistemas alternos de llamadas, ios servicios Over-The-Top (OTT), o las aplicaciones como WhatsApp, han venido funcionando como productos sustitutos de los servicios por ellos brindados.

Por los motivos expuestos, el Acuerdo que se acompaña refleja – como otros instrumentos una herramienta eficaz, útil y económicamente favorable para todos los miembros del Mercosur, además de un paso certero en el camino de la integración regional.

Fuente Imagen: https://bics.com/