Bajo el lema “Medicina y salud, bienestar a preservar”, la persona a quien el Día del Patrimonio 2020 rendirá homenaje es el médico Manuel Quintela, anunció el ministro de Educación, Pablo da Silveira, en la presentación de la 26.ª edición, que se celebrará el 3 y 4 de octubre. “Merece el reconocimiento y que los uruguayos tengamos presente su historia y su aporte a la educación y la salud”, asumió.

“Entendimos que la celebración del Día del Patrimonio no podía ser ajena a la realidad sanitaria y, por lo tanto, (se eligió) ese lema y ese homenajeado. Queremos que el día sea un homenaje a la profesión médica y al conjunto de los trabajadores de la salud, que hoy están jugando un papel de primera línea en el enfrentamiento a la pandemia y que desde los orígenes de la patria son un patrimonio cultural, intelectual y social”, fundamentó Da Silveira, en la conferencia de prensa sobre el Día del Patrimonio realizada en la Torre Ejecutiva.

El secretario de Estado estuvo acompañado por el director general de la Comisión de Patrimonio, William Rey Ashfield, y la presidenta de la Academia Nacional de Medicina, Graciela Lago. También participaron la subsecretaria de la cartera, Ana Ribeiro, y otras autoridades nacionales.

Día del PatrimonioLas autoridades explicaron que este viernes 5 comienzan las inscripciones para participar y que están trabajando junto con el Instituto Nacional de Estadística en las condiciones necesarias para respetar los protocolos sanitarios.

El cierre oficial de las actividades se realizará en la ciudad de Treinta y Tres.

Da Silveira reseñó la trayectoria de Manuel Quintela, médico que nació en Treinta y Tres en 1865 y falleció en 1928 en Montevideo mientras expresaba una oratoria en la Facultad de Medicina. Destacó que el Hospital de Clínicas lleva su nombre, porque fue el impulsor de su creación. Además, mencionó que Quintela fue dos veces decano de la Facultad de Medicina y la transformó en una de los principales centros educativos. Primer otorrinolaringólogo del país, también se relacionó con el deporte, la política y la producción rural. “Merece el reconocimiento y que los uruguayos tengamos presente su historia y su aporte”, valoró.

Autoridades educativas evalúan como positivo el regreso a clases presenciales

En declaraciones a medios periodísticos, Da Silveira precisó que la primera evaluación del regreso de alumnos a los centros educativos “es muy positiva, con un fantástico compromiso de los docentes e inspectores y muy buena respuesta de las familias”.

Detalló que hay un 75 % de asistencia en Educación Secundaria y un 66 % en la Universidad del Trabajo del Uruguay, lo que representa que dos de cada tres alumnos se incorporaron inmediatamente. “La gradualidad que hicimos en las escuelas rurales funcionó bien, ayudó a poner a punto los instrumentos y generó confianza. Estamos muy contentos con los resultados”, subrayó.

Fuente Imagen: Presidencia de la República.