El diputado Carlos Rodríguez (Frente Amplio) impulsa un proyecto de ley, por el cual, se designa con el nombre de “Maestro Julio Castro” a la Escuela N° 14 de Estación Pintado-Pueblo Barceló, departamento de Florida, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Rodríguez (MPP) expresa que “vecinos y comunidad educativa de la Escuela N° 14 de Estación Pintado-Pueblo Barceló (departamento de Florida) impulsan la denominación de dicho centro docente como ‘Maestro Julio Castro’, lo cual significa homenajear a tan calificado maestro, periodista y defensor de la democracia y la justicia social, como asimismo para la escuela sería motivo de orgullo y de una identidad propia.”

Julio CastroRecuerda que “el maestro Julio Castro, nacido el 13 de noviembre de 1908 en la localidad de La Cruz, al igual que sus diez hermanos, concurrió a la escuela rural N° 14 de Estación ‘Pintado’. En los libros oficiales de la institución se consigna que en 1919, a la edad de 10 años, ingresa el hijo de Manuel Castro y Lucía Pérez: Julio Castro Pérez.”

“Julio fue maestro, profesor y periodista; redactor del semanario ‘Marcha’; militante del Frente Amplio; fundador de la Federación Uruguaya de Magisterio; integró las misiones socio-pedagógicas de mediados del siglo XX, ‘intervenciones educativas de abordaje interdiscisplinario’ en los rancheríos del interior de nuestro país, donde existía un alto índice de pobreza económica y cultural,” destacó Rodríguez.

Asimismo, “el 1° de agosto de 1977 es detenido en la vía pública, en la calle Llambí casi Rivera, en la ciudad de Montevideo. Testigos lo reconocen el día 3 de agosto, en el centro clandestino de detención ‘La Casona’, donde fue visto por última vez. Sus restos fueron hallados en 2011 en el Batallón de Paracaidistas N° 14 de Toledo, Canelones”.

Por tanto, “no puede haber mejor homenaje al maestro Julio Castro, que una escuela pública del interior del país y a la que concurrió como alumno, lleve su nombre”.

Corresponde ahora que el Poder Ejecutivo analice el proyecto y decida si remite la iniciativa al Poder Ejecutivo.

Fuente Imagen: https://creartehistoria.blogspot.com/