Este miércoles 5 de agosto, quedó inaugurada la Sala Canguro en el Hospital de la Mujer del Centro Pereira Rossell. Cuenta con áreas para recibir 9 recién nacidos que estando de alta biológica, tengan que permanecer en el nosocomio. Los espacios están pensados para tener la calidez de un hogar, como soporte de la estimulación temprana y de acompañamiento, considerando sus positivos efectos sobre niños, niñas, mamás y familias.

Esta Sala se realizó bajo el impulso de la Fundación Canguro, una de las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo de la Intendencia Departamental a través del Municipio CH y otros aportes. Un abrazo, una caricia, una palabra, una canción, forman parte del crecimiento y desarrollo en seguridad y es un derecho de niñas y niños.

Cabe destacar que la Fundación Canguro, es una organización sin fines de lucro, dedicada a proporcionar nutrición afectiva a recién nacidos y bebés, que por diferentes razones no pueden contar con los cuidados y dedicación que necesitan, y de apoyo a las madres en situación de vulnerabilidad.

La Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, valoró el trabajo de la Fundación y subrayó que el Pereira Rossell “no es un hospital más”, y que “siempre va un paso adelante”, con un equipo humano “comprometido con la vida”.

Expresó que “el rol de abrazar al niño, la mamá y las familias”, es “un aporte muy importante”. La Vicepresidenta hizo hincapié en el poder de transformación del amor, y extendió su compromiso político y personal con la propuesta.

CangurosPor su parte, Cipriani subrayó el compromiso de la Fundación Canguro, cuyos voluntarios brindan algo tan importante como es su tiempo, para el bien de los recién nacidos y mamás, y destacó los apoyos que ASSE está teniendo en todo el país, máxime con el tema de la emergencia sanitaria.

En tanto, el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, sostuvo que el presupuesto Participativo es “una herramienta de transformación de la ciudad, junto a su gente”.

Por otro lado, la Presidenta de la Fundación Canguro, Pamela Moreira, manifestó que “en 2016 nacimos como un sueño, que era acompañar a los recién nacidos del Pereira Rossell y que estaban privados en forma transitoria o permanente del cuidado de su familia de origen”.

Con el transcurso del tiempo, dijo que han tenido gratas sorpresas y apoyos, y se dieron cuenta que además de brindar nutrición afectiva a los niños, las madres también necesitaban contención; y de ahí la presentación de la iniciativa de la Sala en el Presupuesto Participativo, lo que, junto a otros aportes, permitió la concreción de la misma.

La Directora del Hospital de la Mujer, Mara Castro, expresó que la Sala “recrea la calidez del hogar”, en el marco de “un proceso de atención con calidad, calidez y desde el alma” y “trabajando muchísimo en el cuidado del desarrollo de los niños”, dijo.