Ya están en Uruguay todos los rieles para construir el Ferrocarril Central
5 Ago '20

Sociedad Uruguaya

Ya están en Uruguay todos los rieles para construir el Ferrocarril Central

Arribó a Montevideo el tercer y último cargamento de rieles para la obra del Ferrocarril Central provenientes de Europa, con dos semanas de antelación a lo previsto. Se completó así la llegada de la totalidad de los rieles, nueve meses antes de lo previsto en el plan original.

El jueves 30 de julio arribó al puerto de Montevideo el buque que transportó el restante 34% del total necesario para la obra que corresponde a 13.287 barras de 18 metros cada una. La descarga se inició al día siguiente y se extendió hasta este miércoles. El material fue acopiado inicialmente en el puerto de Montevideo.

Las 13.287 barras equivalen a más de 12.500 toneladas de acero.

Desde lunes 10 de agosto, el 39% de las barras de este último cargamento de rieles serán trasladados al obrador Sayago. Esta decisión estratégica fue tomada por el consorcio constructor para evitar demoras en el futuro montaje de la vía con la incorporación de un tercer frente de montaje. Se quiere subsanar así el posible atraso que podría generarse por la demora registrada en algunas expropiaciones.

El resto de la carga será trasladada para su acopio en la Planta de Soldadura de Florida, junto con el material que arribó en febrero y mayo. El primer cargamento llegó en tiempo y forma y el segundo casi nueve meses antes de lo previsto. Este último, arribó dos semanas antes de la fecha estipulada que era a mediados de agosto.

Se estima que, a partir de octubre, los rieles -de 18 metros de largo- comiencen a ser soldados en tramos de 234 metros. Estos grandes tramos, una vez ubicados en la traza, se unirán entre sí con una junta soldada y, a su vez, se sujetarán a los durmientes de hormigón mediante fijaciones elásticas. Ambas características contribuirán a reducir al mínimo los posibles y ruidos y vibraciones.

La obra del Ferrocarril Central está a cargo del consorcio Grupo Vía Central (GVC), integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Rehabilitará 273 KM de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo, para el transporte de cargas y pasajeros, de forma más rápida, segura y económica.

Rieles Puerto MontevideoAcerca de las empresas que integran el Consorcio Grupo Vía Central (GVC):

SACEEM
Saceem
 es una empresa uruguaya de reconocido prestigio en las áreas de Ingeniería y Construcción que opera en forma ininterrumpida en el país y la región desde el año 1951.

Saceem Construcción desarrolla sus actividades principalmente en Uruguay en las más diversas áreas de Ingeniería y Construcción: Infraestructura, Transporte y Logística, Arquitectura y Renovación Urbana, Energía, Industria, Hidráulica y Ambiental y Telecomunicaciones.

Durante 2016 comenzó a operar en Paraguay y, en 2017, inicia actividades en Perú con importantes proyectos de infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos Lima 2019; consolidando de esta manera su actividad internacional.

En 2017 fue creada Saceem Concesiones, a través de la cual participa activamente en los mercados de concesiones y proyectos PPP habiendo concretado su participación en el sector vial y de infraestructura educativa.

Con Grinor S.A. se completa la experiencia multidisciplinaria de Grupo Saceem. Grinor S.A es una empresa uruguaya líder en el desarrollo de bases y pavimentos para proyectos urbanos y de vialidad.

Grupo Saceem ha ejecutado con total éxito más de 1.700 contratos, su nivel de facturación anual supera los USD 210 millones, cuenta con más de 2.000 colaboradores y tiene un amplio staff técnico y profesional de más de 200 personas.

BERKES
Desde 1939, la empresa uruguaya Berkes viene construyendo una sólida experiencia en el campo de la Ingeniería y la Construcción.

Con un experimentado equipo humano, compuesto por profesionales, técnicos y operarios de sólidos conocimientos y probada responsabilidad, Berkes se ha posicionado como una de las empresas líderes del sector, por su rápida capacidad de repuesta y la calidad final de sus proyectos.

Hoy se posiciona como empresa multidisciplinaria contando en su staff con más de 70 ingenieros de todas las especialidades y más de 1.100 operarios.

Con sus cuatro divisiones -ENERGÍA, CONSTRUCCIÓN, ELÉCTRICA e INDUSTRIA- hoy posee una capacidad destacable para brindar a los clientes soluciones integrales de tipo ‘llave en mano’, así como soluciones particulares en cualquiera de las áreas de actuación.

La compañía ha desarrollado proyectos en España, Francia, Turquía, Guyana Francesa, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Cuba, Colombia, República Dominicana y Uruguay.

SACYR
La española Sacyr es un grupo diversificado, cuyos objetivos son la innovación y la expansión internacional en todas sus áreas: construcción, concesiones de infraestructuras, servicios y construcción industrial. Sacyr desarrolla su actividad en más de 20 países de los cinco continentes trabajando a través de todas sus filiales.

Presente en 29 países. La mayor parte del esfuerzo del grupo en el exterior se concentra en Latinoamérica. Empleo directo: más de 30.000 personas.

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras: se centra en obra civil, edificación, proyectos hídricos y llave en mano. Cartera de obra: 6.183 millones de Euros, 90% actividad internacional.

Sacyr Concesiones: se centra en diversidad de activos y mercados geográficos. Combinación de activos maduros con activos con potencial de crecimiento. 36 activos en 10 países. Cartera de obra: 27.163 millones de Euros, 82% actividad internacional.

Sacyr Servicios: concesiones de servicios públicos, agua, medioambiental y multiservicios. Cartera de ingresos: 5.889 millones de euros.

Sacyr Industrial: Proyectos EPC de energía y tratamiento de residuos y agua. Infraestructura eléctrica – energía e industria. Medio ambiente y minería, Oil & Gas, Agua. Cartera de ingresos: 2.511 millones de euros.

Grupo NGE

NGE es una empresa francesa con actividad en las áreas de Ingeniería, Construcción, Concesión de infraestructuras, que participa en el diseño, financiación, construcción y mantenimiento de grandes infraestructuras y en proyectos urbanos. El Grupo, compuesto por empresas reconocidas por su experiencia en obras de ingeniería civil, movimientos de tierra, pavimentos, redes, consolidación de suelos, así como en infraestructuras férreas, ha desarrollado las sinergias entre estas filiales para consolidar una nueva oferta global en materia de Obras Civiles.

El Grupo NGE en continuo crecimiento, resulta en un volumen anual de negocios de más de 2.500 millones de euros, y una presencia en más de 14 países. Más de 12.600 empleados de NGE, gracias a su experiencia y su capacidad para trabajar en equipo, analizan y anticipan los cambios del mercado en estrecha colaboración con sus clientes.

Acerca de NGE Concessions

NGE Concessions desarrolla y estructura proyectos con financiamiento privado para ser llevados a cabo por el grupo NGE y sus filiales, habiendo creado activos por un valor de cerca de 5.000 millones de euros desde el año 2008. NGE Concessions centra principalmente su actividad en las concesiones viales, de fibra óptica, la distribución de agua, el diseño urbano y el desarrollo inmobiliario; acompaña sus clientes adaptándose a las nuevas formas contractuales, posicionándose como mandatario o socio dentro de consorcios que reúnen a industriales y a inversores financieros lo que permite una perfecta coherencia de intereses entre el financiador, el diseñador, el constructor y el mantenedor, a largo plazo.

Con su filial ferroviaria TSO, el Grupo NGE ha podido desarrollar una gran experiencia en la construcción, renovación y mantenimiento de vías férreas, en conjunto con las demás actividades periféricas de obras civiles. Con más de 90 años de experiencia, TSO es internacionalmente reconocida y, en Latinoamérica, ha participado en importantes proyectos: Panamá (Línea 1 y 2 del Metro), Ecuador (Tranvía de Cuenca), Santo Domingo (Metro), México (mantenimiento del Metro y de la vía férrea).

NGE Contracting reúne -fuera de Francia- todas las competencias de las filiales especializadas del Grupo NGE para la realización de proyectos llave en mano en todos los ámbitos de la construcción. Los equipos de NGE Contracting demuestran su experiencia participando en proyectos de construcción de presas, redes de agua, plantas de agua potable o de depuración, vías férreas, carreteras, aeropuertos, obras marítimas.

NGE Contracting reúne -fuera de Francia- todas las competencias de las filiales especializadas del Grupo NGE para la realización de proyectos llave en mano en todos los ámbitos de la construcción. Los equipos de NGE Contracting demuestran su experiencia participando en proyectos de construcción de presas, redes de agua, plantas de agua potable o de depuración, vías férreas, carreteras, aeropuertos, obras marítimas.

Deja un comentario

*