Durante el 2020, 36 organizaciones sumaron nuevos conjuntos de datos de valor y las visitas al Catálogo Nacional de Datos Abiertos se incrementaron en un 113%.

El Barómetro de Datos Abiertos 2020 para Latinoamérica y el Caribe posiciona a Uruguay como líder en la región en materia de Datos Abiertos. Este reconocimiento responde al trabajo apoyando a 40 organizaciones en la publicación de datos en formato abierto para crear desarrollos, investigar o diseñar nuevos servicios.

Según informó la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), son 50 las organizaciones que publican datos en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y 36 las que durante este año publicaron o actualizaron sus datos.

Por otra parte, las visitas al catálogo se incrementaron un 113% respecto al año anterior con un promedio mensual aproximado de 19.500 visitas en el último semestre.

Computadoras DatosAlgunos de los nuevos datos disponibles:

INIA: datos históricos y temperaturas de precipitaciones.

INIA presenta la serie histórica desde el año 1971 a la actualidad de precipitaciones y temperaturas máximas y mínimas en 5 estaciones de medición. Además, publica el porcentaje de agua disponible en el suelo generado para una grilla aproximada de 30X30 km. desde el año 2000 al 2019 inclusive.

ANCAP: Transparencia Activa

Cumpliendo con el art. 82 de la Ley N° 19.355, ANCAP comenzó la publicación de Datos Abiertos de Transparencia Activa:

Presupuesto.

Proyectos.

Autoridades.

Llamados y concursos.

Organigrama.

Remuneraciones.

Intendencia de Montevideo: datos de transporte.

El nuevo conjunto de datos contiene todos los viajes de las líneas de transporte colectivo urbano de Montevideo, por empresa operadora, línea, variante, día y hora. Ascensos en todas las paradas del sistema, por tipo de usuario, forma de pago y número de tramos de cada viaje. La información suministrada proviene de la totalidad de registros procesados por las máquinas de validación de viajes del Sistema de Transporte Urbano y lleva más de 1.500 accesos desde que comenzó a publicar.

Corte electoral: Resultado de elecciones

Se publicaron datos de las elecciones nacionales y departamentales 2019 detallando el desglose de votos, totales e integración de las hojas de votación y, para las departamentales se agregó el desglose de votos a nivel municipal. La publicación de estos datos aporta al compromiso de la Corte Electoral asumido en el 4to. plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y en el cual se continúa trabajando.

MGAP: Serie de precios de la Tierra

Estos conjuntos de datos presentan los resultados del procesamiento de las operaciones de Arrendamiento de tierras y Compraventas para uso agropecuario.

La información de base es proporcionada por la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura y comprende al registro de todas las operaciones concretadas de 10 o más hectáreas.

Fuente Imagen: www.pikrepo.com