La cantera Nueva Carrara de Maldonado se convirtió en un destino insólito para los uruguayos y generó la advertencia de la Policía que pide no ingresar ni bañarse en un lugar que es propiedad privada con peligros de derrumbe y de voladuras por los explosivos.

Según informó Telenoche 4 el pasado martes 5, la Jefatura de Policía de Maldonado advirtió que Nueva Carrera es una cantera de propiedad privada y que no es una zona turística habilitada.

Nueva Carrara«La misma no está apta para baños y cuenta con cartelería de «PROPIEDAD PRIVADA, PROHIBIDO PASAR», «PELIGRO ZONA DE DERRUMBE», «PELIGRO CANTERA» «NO PASAR PELIGRO DE VOLADURAS», además de que el predio tiene cinta limitadora con la leyenda «PARE». Se están realizando por parte de la policía y autoridades locales controles y recorridas periódicas», informó la Jefatura en un comunicado.

Nueva Carrara tiene un mirador público al que sí se puede acceder y que está fuera del territorio de propiedad privada. El problema es que la gente no se conforma con la vista e ingresa al recinto privado. Incluso circulan por las redes sociales fotos y videos de personas bañándose en el agua contaminada de la cantera.

Nueva Carrara es una cantera de cielo abierto activa y por lo tanto tiene decenas de explosivos que no explotaron aún, además de los restos químicos del agua que no tiene circulación alguna.

La Jefatura de Policía de Maldonado exhorta a la población a no concurrir a Nueva Carrara para no incurrir en un delito previsto en nuestro Código Penal contra la propiedad inmueble, que tiene penas económicas que van desde las 10 UR hasta las 100 UR.

Alta peligrosidad

Ahora, este jueves 7 de enero, la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) advierte sobre la alta peligrosidad del uso con propósitos recreativos de canteras y áreas con afectaciones mineras que no hayan sido especialmente acondicionadas a tal fin.

Al mismo tiempo, recuerda a los titulares mineros que es su responsabilidad la instalación y mantenimiento de cercado perimetral y cartelería de seguridad según corresponda (“Peligro cantera”, “Peligro lago profundo”, “Peligro voladura”, etc.)

Esto se basa en una resolución de MIEM-Dinamige del 3 de agosto de 1993.

Fuente Imagen: radiorbc.com