Fue inaugurada la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), la obra más importante del sector agroalimentario de Uruguay, construida por el consorcio Saceem, Grinor, Hernández y González.

“Construir desde los cimientos una obra de esta magnitud que definitivamente potenciará el desarrollo productivo de nuestro país y será generador de una nueva historia, es un orgullo para este consorcio”, afirmó Alejandro Ruibal, director de Grupo Saceem.

El consorcio Saceem, Grinor, Hernández y González construyó:

§ 4 Mercados de Frutas y Hortalizas (MFH): de 9.600 m2 cada uno.

§ 1 Mercado Polivalente (MP): de 9.600 m2.

§ 1 Nave de Actividades Logísticas (NAL): 6.600 m2.

§ Zona de Actividades Complementarias (ZAC): superficie de 75.000 m2.

§ Edificio Centro de Actividades Conexas y Complementarias (CACC) de 2.400 m2, 6 niveles para oficinas.

§ Galpón para Servicios Generales y Mantenimiento.

§ Edificio Puesto de Transformación de UTE (SSEEE 58) de 580 m2, 2 niveles.

Para la circulación en las distintas vías del parque (principales y secundarias) se hicieron, además, sendas de vigilancia y veredas que brindan condiciones adecuadas de circulación con seguridad. Se completa con el sistema de iluminación y la señalización de orientación y de tránsito dentro de la UAM, cerco perimetral, parquización, estaciones de descanso, accesos vehiculares y peatonales, red de datos y control de acceso.

UAMSaceem ejecutó los rubros correspondientes a: proyecto ejecutivo; obradores y oficinas, cerco olímpico, veredas y sendas de vigilancia, infraestructura sanitaria; red de extinción de incendio y sistema de detección y alarma de incendios; red de eléctrica y corrientes débiles e iluminación perimetral; obras civiles de las naves (incluyendo eléctrica e iluminación, corrientes débiles, sanitaria, arquitectura de servicios, pavimentos internos de hormigón); suministro y montaje de estructura metálica y panelería de los pabellones, obras civiles de edificios (CACC, SGYM y SSEE58), pavimentos de adoquines, parquización y mobiliario urbano; red de datos y control de acceso.

Grinor estuvo a cargo de la caminería interna de la UAM y del ensanche del camino Luis Eduardo Pérez desde Ruta 5 a camino de Las Higueritas, que pasó de tener una senda de circulación en cada sentido a dos, adaptándose a las nuevas condiciones de tránsito. Además, construyó tres nuevas rotondas y realizó estacionamientos de adoquines, dentro y fuera del recinto.

Para ejecutar el pavimento de hormigón, empleó una terminadora de hormigón de moldes deslizantes, guiada automáticamente por un sistema tridimensional de posicionamiento. En tanto, las bases granulares se ejecutaron haciendo uso de tecnología de alto rendimiento; se controló digitalmente la dosificación del cemento y se recortó las capas de las bases granulares con motoniveladoras guiadas automáticamente por modelos 3D.

Hernández y González realizó la limpieza general del predio, movimientos de suelo y conformación de subrasantes.

La UAM se ubica en la zona de la Tablada, en un predio de 95 hectáreas, delimitado por Camino Luis E. Pérez, Ruta Nacional N°5, el arroyo Pantanoso y Camino de La Higuerita.

Datos relevantes de la obra:

• 1.400.000 m3 de movimiento de suelo.

• 56.000 m3 de base granular CBR 80.

• 42.000 m3 de base granular cementada (4.200 toneladas de Cemento Portland).

• 47.500 m3 de hormigón de pavimentos y estructural.

• 61.600 m2 de pavimentos de adoquines (colocación manual y mecanizada).

• 181.500 m2 de pavimentos de hormigón (viales e interiores).

• 47 km de cañerías para redes de Sanitaria e Incendio.

· 48 km de cañerías para redes de Eléctrica y Corrientes Débiles.

• 90 km de cables (MT y BT).

• 1.300 toneladas de estructura metálica.

• 85.000 m2 de panelería PIR (cubiertas, laterales y aleros).

· 1008 pilotes.

· 1060 toneladas de acero ADN500.

· Horas de trabajo: 1.010.152.

· 30 meses de obra.

Estas cantidades incluyen las obras anexas a la UAM, del ensanche de Cno. Luis Eduardo Pérez, Obra Mixta y Saneamiento Externo.

Acerca de SACEEM

Saceem es una empresa uruguaya de reconocido prestigio en las áreas de Ingeniería y Construcción que opera en forma ininterrumpida en el país y la región desde el año 1951.

Desarrolla sus actividades fundamentalmente en Uruguay en las más diversas áreas de Ingeniería y Construcción: Infraestructura, Transporte y Logística, Arquitectura y Renovación Urbana, Energía, Industria, Hidráulica y Ambiental, Telecomunicaciones y Vial.

Durante 2016 comenzó a operar en Paraguay con la ejecución de varios puentes y en 2017 inicia sus actividades en Perú donde consolida posteriormente su participación con importantes proyectos de infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Actualmente también opera en Chile y Colombia.

En 2017 Saceem creó el área de Concesiones en la que ha desarrollado un fuerte expertise y a través de la cual participa activamente en proyectos de Participación Público Privado habiendo concretado proyectos en el sector vial, infraestructura educativa y ferroviaria.

La empresa completa su experiencia multidisciplinaria mediante su filial Grinor S.A., compañía uruguaya líder en el desarrollo y ejecución de proyectos urbanos y de vialidad.

Posee un Sistema de Gestión Integrado y está certificada en las normas UNIT: ISO 9001-Sistemas de Gestión de la Calidad; UNIT: ISO 45001-Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional; y UNIT: ISO 14001-Sistemas de Gestión Ambiental.

Grupo Saceem ha ejecutado con total éxito más de 1.700 contratos, su nivel de facturación anual supera los USD 250 millones, cuenta con más de 2.500 colaboradores y tiene un amplio staff técnico y profesional de más de 230 personas.

Acerca de GRINOR

Grinor es una empresa líder en el desarrollo de bases y pavimentos para proyectos urbanos y de vialidad a escala nacional.

Con más de 100 contratos ejecutados y un nivel de facturación anual que supera los USD 30 millones, opera en forma ininterrumpida desde 1993.

Certificada en las normas UNIT: ISO 9001- Sistemas de Gestión de la Calidad y UNIT: ISO 14001- Sistemas de Gestión Ambiental, ofrece soluciones innovadoras y de calidad en las áreas de construcción y estabilización de bases, construcción de nuevos pavimentos, rehabilitación y mantenimiento vial.

Acerca de HERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ

Hernández y González S.A. (H&G) es una empresa con más de 40 años de experiencia en el rubro, dedicada especialmente a la construcción de obras viales y de movimiento de suelos de medio a gran porte, siendo la primera empresa uruguaya concesionaria vial.

Su entendimiento del servicio, orientación a la mejor continua, compromiso con las políticas de calidad y bienestar ambiental, la convierten en unos de los principales referentes a nivel de servicios de construcción en Uruguay.

Ha estado presente en la ejecución de las principales obras de movimiento de suelos del país, por ejemplo: las plantas de celulosa de Botnia, Ence y Montes del Plata, así como el relleno de la bahía de Montevideo en el Acceso Norte.