30 años después, resurge el Premio Nacional de Ambiente, y como forma de realzar su importancia será el propio Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien los entregará en el Palacio Legislativo el próximo 4 de junio.

El anuncio fue formulado este miércoles 24 en el Salón de Eventos del Palacio Legislativo por parte del ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien junto a la Vicepresidenta Beatriz Argimón, el subsecretario del MA, Gerardo Amarilla, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, y el encargado de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alberto Majó.

El Premio Nacional de Ambiente Uruguay Natural reconocerá acciones que trabajen en la sostenibilidad para mitigar los problemas vinculados con el ambiente. Además, distinguirá la promoción de buenas prácticas y la generación de conciencia ambiental, con una perspectiva de presente y futuro.

La reedición de este galardón es una apuesta del Ministerio de Ambiente para la valorización del concepto Uruguay Natural, sobre las acciones de promoción y cuidado del ambiente, indicó Peña.

Añadió que se pretende reconocer los aportes realizados por empresas, instituciones y organizaciones en materia de desarrollo y promoción de prácticas sostenibles. “El objetivo es poner en valor lo que cada uno de nosotros hace, individual o colectivamente”, remarcó.

Compromiso de gobierno

La Vicepresidenta Argimón reconoció que el Presidente Luis Lacalle Pou, se ha comprometido con claridad en la cuestión ambiental.

Recordó que el 1º de marzo expresaba que “no podemos seguir mirando para el costado mientras nuestro medioambiente continúa deteriorándose” y anunciaba que se iba a jerarquizar el tema, “creando un ministerio específico”.

Nuestro Presidente se comprometía a “acelerar la puesta en práctica de procesos amigables con el ecosistema”.

También anunciaba: “Premiaremos a los que ayudan a mitigar la acción humana y seremos severos con aquellos que contaminan el ambiente. Urge tener un diagnóstico acabado de la calidad de nuestras aguas y actuar en consecuencia”.

Política de Estado

Por su parte, el subsecretario del MIEM, Walter Verri destacó que se cumplen 20 años de la marca «Uruguay Natural» y que eso demuestra que ha sido «una política de Estado» llevada adelante por gobiernos de diferente signo político.

«Buenas ideas»

El encargado de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alberto Majó, señaló que «un premio permite dar visibilidad, reconocimiento, y mejorar el ambiente de buenas ideas, de buenos proyectos que implementan diferentes actores de la vida nacional».

Gerardo Amarilla

 

Conciencia ambiental

Por su parte, el subsecretario Gerardo Amarilla indicó que “como decía en la nota el representante de la Universidad de la República, estamos muy ansiosos en conocer los proyectos, las propuestas, tanto de las instituciones de la sociedad civil como de los Municipios, las empresas y los centros educativos, seguramente van a presentar, sobre el tema agua, sobre el tema residuos, sobre el tema biodiversidad, sobre el tema protección.”

“Veamos el estado de las cañadas, y los arroyos, y vamos a ver la conciencia ambiental que tienen sus pobladores, es el mayor indicador”, destacó Amarilla.

 

Para intervenir en el Concurso, se deberá completar el formulario en la categoría correspondiente hasta el viernes 30 de abril, en www.premionacionaldeambiente.gub.uy 

El premio se entregará el 5 de junio de 2021, víspera de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, por parte del Presidente Lacalle Pou en ceremonia en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.